El periodista mexicano Luis Daniel Méndez Hernández, de 33 años, fue asesinado a tiros la noche del domingo en el estado de Veracruz (Golfo de México), en una aparente riña callejera, informaron autoridades locales.
Veracruz, México.- De acuerdo con reportes policiales, los hechos ocurrieron en el municipio de Huayacocotla del estado de Veracruz, este de México, a 400 kilómetros de la capital del país.

Méndez Hernández era periodista de la estación de radio La Poderosa de la cadena Radiorama.

El fiscal de Veracruz, Salvador Mikel Rivera, dijo a Efe que las primeras investigaciones determinaron que el reportero se encontraba en Huayacocotla disfrutando del Carnaval cuando se suscitó una riña e intervino para tratar de calmar a los rijosos, empero fue ultimado de cuatro disparos, y herido de bala un adolescente de 14 años que le acompañaba.

El funcionario aseguró que hasta este momento no existen indicios de que haya sido atacado por su actividad periodística y dijo que hay dos testigos que identificaron plenamente a los responsables, los cuales están siendo buscados por la policía.

La Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas del Estado de Veracruz condenó "enérgicamente el artero crimen del compañero periodista" y demandó a la Fiscalía veracruzana realizar todas las investigaciones "para que se esclarezca el homicidio, se consigne a los responsables y se evite que este cobarde hecho quede impune".

Pese a que México cuenta desde 2006 con una fiscalía especial para atender los delitos contra periodistas, con una comisión de seguimiento de las agresiones en el Congreso, y con un programa de agravios en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) desde 1991, el país es uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo.

Según datos de la ONG "Article XIX", dedicada a la defensa de la libertad de expresión y de información, en 2007 en México fueron asesinados cinco informadores y 13 más en 2008.