Arturo Estrada / Vanguardia
Saltillo, Coah.- Durante 2006 fueron separados del cargo ocho elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en tanto, en este 2007 ya se han acumulado 70 sanciones y 12 destituciones.
Armando Rico Almanza, titular de la Dirección General de Responsabilidades de la Procuraduría de Justicia del Estado, afirmó que el área a su cargo tiene dos funciones, una es la investigación administrativa, así como conocer de las denuncias públicas contra jueces, ministeriales, entre otros.

"Lo que más tenemos son procesos administrativos contra servidores públicos, lo primero que buscamos es la conciliación o abrir el proceso", afirmó.

En lo que va de 2007 se han acumulado 12 destituciones, más 70 sancionados que van desde apercibimientos, suspensiones, entre otras modalidades.

Las razones por la que se han dado las sanciones han sido variadas, van desde excesos en su labor, malos tratos a la ciudadanía, negligencia, presentarse a trabajar en total de en estado de ebriedad, entre otras acciones.

Actualmente están en proceso entre 30 y 40 procedimientos administrativos, a los cuales se les busca darles mayor agilidad.

"Cuando nos reportan alguna falta o comisión de un delito se inicia la averiguación previa, actualmente sí están abiertos algunos procedimientos", agregó.

Recordó que al iniciar la presente administración había un rezago de 150 procedimientos administrativos.