En aumento la deserción escolar, admite la SEP
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Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública, admitió que el abandono escolar en México continúa en aumento y dio a conocer que 5% de los niños de 12 años de edad en el país no acuden a la escuela.
Entre las causas que atribuyó la funcionaria al aumento del abandono escolar dijo que están la drogadicción, los temas de salud, la depresión o autoestima de los estudiantes y violencia en torno a ellos y sus familias.
Josefina Vázquez Mota realizó estos comentarios a través de un mensaje videograbado al inaugurar el seminario internacional "Retos y Perspectivas en la Educación Básica.
La secretaria -quien realiza una gira por España- explicó que así como los adolescentes van avanzando en el sistema escolar, el abandono de los estudios aumenta, de tal manera que para cuando los alumnos cumplen 13 años desertan el 9% y cuando cumplen los 14 años, el abandono escolar crece siete veces más.
Luego de la ceremonia de apertura el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, admitió que la educación en México está en "crisis" y resulta un "desastre" al no poder dar cobertura total y tener bajos niveles en la calidad.
Ante ello, dijo que es "importante trabajar para que los niños permanezcan en la escuela y construir políticas públicas integrales que mejoren los indicadores actuales".
Los menores sin escuela
En el diagnóstico "Retos Educativos", la SEP revela que en México existen más de 12 millones de niños de 5 años hasta jóvenes de 18, que no asisten a la escuela. Y que pese al "esfuerzo" que México ha realizado en inversión aún existen rezagos que impiden que los niños y jóvenes ingresen y permanezcan en el sistema educativo.
En el documento, al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, la dependencia también hace referencia a la baja eficiencia del sistema educativo, puesto que en un seguimiento a cien niños que ingresaron a la primaria en 1989, se encontró que para el año 2005, 83 habían desertado de la escuela.
Sólo 14 lograron concluir la licenciatura y otros tres se quedaron con un título de bachiller.
En entrevista, José Manuel Esteve Zaragaza, quien como experto ha encabezado evaluaciones para la Agencia Europea de Educación y para la UNESCO, afirmó que la solución a los problemas para hacer la educación universal y elevar la calidad con la que se imparte, deben partir de la solución de los problemas sociales.
"Las pólíticas públicas deben diseñarse en función de la solución de los problemas sociales, son el punto de partida", indicó.
Sin embargo, advierte que la responsabilidad no sólo corresponde al Estado o a un gobierno, es también "responsabilidad de las familias", puesto que es ahí donde los niños y jóvenes enfrenta situaciones de maltrato, son obligados a prostituirse o los padres no los proveen de alimentación, opinó.
"En ese caso tendríamos que pedir que como secretario se nombrara a una combinación de Superman, Santo Dominguito Savio - seguidor de Juan Bosco y a quien se le considera patrono de los estudiantes- y Robert Redford, con barita mágica de Harry Potter".
"En todo caso tendremos que hablar del fracaso del Estado, pero ningún Estado puede defender a los ciudadanos de sí mismos. De situaciones en donde la madre le compra un kit de maquillaje a la niña que cumplió 15 años y lo hace para empezar a prostituirla; o de casos en donde las niñas de 12 años de edad tienen que hacerse cargo de los hermanos menores porque la mamá está encarcelada o tiene que salir a la calle a buscar trabajo para ayudar a la economía de la familia y combinar su tiempo para asistir a la escuela", expresó.
Son casos, añadió, excepcionales pero ahí el sistema requiere que los niños tengan una estabilidad mínima.
Es en los estados de Chiapas, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Zacatecas y Puebla, en donde se concentra una proporción importante de los más de 12 millones de niños y jóvenes que no asisten a las escuela en este momento, refiere el documento.