Foto: Vanguardia/Daniel Becerril
Redacción
Llega a 6.2% tasa nacional en el tercer trimestre
En el tercer trimestre del año 2.9 millones de personas en el país estuvieron desocupadas, con lo que la tasa de desempleo llegó a 6.2 por ciento, cuando en igual período de 2008 fue de 4.2 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía explicó que entre julio y septiembre pasados estaban ocupadas 43.9 millones de personas consideradas entre la Población Económicamente Activa (PEA) -con un total de 46.8 millones-, pero de ellas 3.8 millones estaban subocupadas.

La tasa de desocupación, condicionada a la búsqueda de empleo, es más alta en localidades grandes, en donde está más organizado el mercado de trabajo; de manera que en zonas más urbanizadas con 100 mil y más habitantes subió hasta 7.6 por ciento.

Por sexo, la desocupación en los hombres disminuyó 0.11 puntos porcentuales y en las mujeres se acrecentó 0.85 puntos porcentuales.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) expone que en el tercer trimestre de 2009 las tasas de desocupación más altas correspondieron Coahuila y Chihuahua con 9.7 por ciento cada una.

Crece informalidad en Coahuila

Los resultados de la ENOE dados a conocer ayer por el INEGI indican que Coahuila registró la más alta cantidad de personas sin una ocupación productiva desde 2005.

Además, el tercer trimestre del 2009 se convirtió en la quinta ocasión en que se registra el mayor rango de personas que encontraron su sustento en la economía informal.

El 9.72 por ciento de Tasa de Desocupación en el estado durante este lapso se traduce en 111 mil 428 personas sin una actividad productiva, la cifra más alta de la de la entidad desde que se hacen registros.

Según el INEGI, en el tercer trimestre del años hubo un debilitamiento del mercado laboral de la entidad que fue registrado por la Tasa de Ocupación en el Sector Informal.

Este indicador ubica a la población ocupada que trabaja para una unidad económica que opera a partir de los recursos del hogar, pero sin constituirse como empresa.

En Coahuila la tasa de informalidad se ubicó en 25.1 por ciento, equivalente a 259 mil 927 personas.Llega a 6.2% tasa nacional en el tercer trimestre; encabeza Coahuila ranking
de desocupación