AGENCIAS
Lima, Perú.- Al participar en la V Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y El Caribe-Unión Europea (ALC-UE), el presidente Felipe Calderón Hinojosa presidirá la mesa de trabajo "Pobreza, desigualdad e inclusión".
En su segundo día de trabajo por esta capital de Perú, se prevé que en la mesa que presidirá el mandatario mexicano se hable sobre los altos precios de los alimentos a nivel internacional.

De acuerdo con la agenda presidencial, el Ejecutivo federal sostendrá antes de la cumbre una reunión bilateral con el secretario general del Consejo y Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana.

Después participará en la ceremonia de bienvenida a los jefes de Estado por parte del anfitrión, el presidente de Perú, Alan García, así como en la sesión plenaria de apertura y en la fotografía de grupo con sus homólogos, que se espera sean al menos 45 mandatarios.

A las 10:30 horas, en el marco de esta cumbre se desarrollarán cuatro mesas de trabajo paralelas, una de estas encabezada por Felipe Calderón Hinojosa titulada "Pobreza, desigualdad e inclusión".

En este foro habrá dos presidente ponentes, los de Portugal y El Salvador, además de que participarán los mandatarios de Bélgica, Eslovaquia, República Dominicana, Finlandia, Haití, Hungría, Luxemburgo, Panamá, Paraguay, Suecia y Surinam.

A las 13:15 horas, el titular del Ejecutivo mexicano participará en el almuerzo que ofrece el mandatario de Perú a los presidentes y jefes de Estados asistentes a esta cumbre.

Posteriormente, Calderón Hinojosa sostendrá un encuentro bilateral con el primer ministro de Finlandia, Matti Vanhanen; después se integrará a las mesas de trabajo de la cumbre con el tema "Desarrollo sostenible: Medio ambiente, cambio climático, energía".

Esta mesa será presidida por el presidente de Guatemala, Alvaro Colom, y los ponentes serán los representantes de Finlandia y Paraguay.

Al término de esta mesa, el mandatario mexicano sostendrá reuniones bilaterales con sus homólogos de Argentina, Cristina Fernández, a las 16:15 horas; y de Polonia, Donald Tusk, a las 17:45 horas.

Al terminar la agenda de este día, Calderón estará en la sesión de clausura de esta cumbre y luego asistirá en compañía de su esposa Margarita Zavala a la cena que ofrece el mandatario peruano en honor de los jefes de Estado participantes.

De esta forma, el mandatario mexicano continuará su agenda de trabajo el sábado 17, donde mantendrá encuentro bilaterales con sus homólogos de Países Bajos y Chile, además de asistir a la Cumbre México-Unión Europea.

Al término de estos encuentros el presidente Felipe Calderón regresará por la noche a la ciudad de México.