Atzayaelh Torres/Excélsior
El 10 de octubre de 2007, el valor de capitalización de la cementera se ubicó en 263 mil 578 millones de pesos.
México, D.F. .- El valor de las acciones de la tercera cementera del mundo Cemex ha caído casi 72 por ciento en menos de dos años, y con ello, su valor de capitalización, que el 26 de febrero se ubicó en 72 mil 355 millones de pesos.

La evolución de ese indicador habla de la desconfianza generalizada que tienen los accionistas tanto del desempeño del sector de la construcción como de la empresa.

El 10 de octubre de 2007, el valor de capitalización de la cementera se ubicó en 263 mil 578 millones de pesos.

El retroceso, "se debe al aumento en la deuda de Cemex en conjunto con que disminuyeron sus ventas, por lo que aumentó el riesgo de la acción. Para la empresa es lo mismo tener una capitalización de un millón o de un trillón, eso no afecta en sus resultados", comentó Patricio Rivera, analista de IXE Casa de Bolsa.

A decir suyo, lo que ha afectado a Cemex es que los mercados de Estados Unidos y España, principalmente, y los inversionistas reaccionan al desempeño de las ventas, explicó.

A partir de que se dispararon los pasivos de la compañía por nueve mil millones de dólares, tras la compra de Rinker, la tendencia mes con mes y semana con semana ha sido negativa, pese a que ha logrado refinanciar una parte.

Carlos Hermosillo, analista de Vector Casa de Bolsa, coincidió en que a raíz de la multimillonaria compra de la empresa australiana, el apetito por las acciones de Cemex ya no fue el mismo por parte de los inversionistas debido a que el riesgo de la empresa creció.

Explicó que a pesar de que el valor de capitalización de Cemex se fue para abajo a raíz del evento, aún no se encuentra en una situación donde puede incumplir con la cotización de sus acciones y, por lo tanto, tuviera que recurrir a un nuevo socio, como es el caso de la banca en Estados Unidos.

Además, la cementera enfrenta la crisis global, situación que "está fuera del control de la empresa, por lo que en este momento tiene que dedicar más recursos a reducir su deuda, seguir con sus programas de ahorro y optimizar la operación, sólo es cuestión de tiempo", dijo el analista.

En la bolsa de Nueva York el comportamiento de las acciones de Cemex ha sido similar al de México, de superar los 30 dólares por papel en junio de 2007, cuando actualmente apenas toca los cinco dólares.