Foto: Vanguardia/Archivo
Sin Embargo
El PRI pasó "de la hipocresía al cinismo"
Ciudad de México. Uno de los primeros retos que deberá encarar el nuevo gobierno del panista Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid en Baja California será reducir los efectos de la homologación a 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera, considera el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California, José Luis Ovando Patrón.

El líder estatal consideró que el impuesto fronterizo va a afectar a las empresas, disminuirá la inversión extranjera y generará desempleo en esa entidad, que colinda con Estados Unidos.

"Por supuesto que no vienen momentos buenos para Baja California", avizora el líder local del blanquiazul.

El dirigente reprocha a los priistas que en campaña prometieran que no habría un aumento a los impuestos, en especial al coordinador de los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones Rivera. "En plena campaña dijo que no habría homologación y mintió", expuso.

Dijo que hay molestia entre los bajacalifornianos, de ahí que haya tomado fuerza la iniciativa "República de Baja California", movimiento de inconformidad ante los impuestos y que en Facebook sumaba hasta el pasado lunes 134 mil 263 "me gusta", y que se formó bajo este objetivo: "Para los bajacalifornianos que comparten la idea de alcanzar la independencia de la península como la única forma de alcanzar el bienestar y desarrollo".

El dirigente dice que hacía mucho no notaba ese grado de inconformidad de parte de los bajacalifornianos.

Entrevistado por SinEmbargo, Ovando dice que los panistas sólo tendrán mayoría en el Congreso bajacaliforniano si trabajan con los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (PANAL) y Estatal de Baja California (PEBC) con los que se coaligaron en la elección del 7 de julio. Ante esa situación, será muy importante el diálogo legislativo.

"Es bueno que ningún partido tenga mayoría en el Congreso", considera.

Espera que el nuevo gobierno de coalición esté a la altura de las expectativas ciudadanas generadas por Vega. "Hay que privilegiar nuestras coincidencias en beneficio de los bajacalifornianos y no concentrarnos en nuestras diferencias, aunque cada partido tiene sus banderas", comentó.

En el caso del PAN su agenda legislativa incluye la propuesta de disminuir el aparato burocrático estatal, el costo del Congreso, que fue elevado de manera desproporcionada hace dos años por los diputados priistas. También pugnarán por más inversión en educación y en infraestructura, para crear empleos.

Recuerda que a inicios de este año el PAN estaba de capa caída, y veía lejana la posibilidad de refrendar la gubernatura ganada por primera vez hace 24 años por el ahora Senador Ernesto Ruffo Appel.

Pero la volvieron a ganar, en alianza con los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza y Estatal de Baja California.

Con un ánimo renovado, el PAN estatal revisa sus metas, su militancia, sus funcionarios emanados de sus filas, y espera hacer un acompañamiento corresponsable al gobierno.

A MANTENERSE 20 AÑOS MAS

José Luis Ovando Patrón. Foto: PAN

José Luis Ovando Patrón. Foto: PAN

-¿Qué significa haber ganado otra vez la gubernatura?

-Es una responsabilidad muy grande porque el PAN lleva 24 años gobernando, serían 30 años de ser el Ejecutivo en el estado y esto nos obliga a hacer un alto, una reflexión para ver si estamos cumpliendo los objetivos que nos trazamos desde el arranque de nuestros gobiernos para ver qué tanto le hemos cumplido a los bajacalifornianos y entonces sí, definir una nueva ruta, nuevas propuestas para poder mantenernos otros 20 años más en la confianza de los bajacalifornianos.

-El contexto es diferente al del inicio de este año, tenían minoría en el Congreso y la elección era cuesta arriba. ¿Qué enseñanzas obtuvieron de este proceso?

-La enseñanza es que los habitantes de Baja California son cada vez más exigentes con los políticos y los partidos, hay un voto cruzado muy interesante en el estado, ya no está para ni una fuerza política, ni todo el poder ni toda la responsabilidad, esto es un llamado de atención para todos, no sólo para el PAN, necesitamos renovar nuestras propuestas y generar nueva confianza.

Sobre el Congreso el PAN no tiene mayoría, es un Congreso plural, únicamente tenemos siete diputados locales y si llegamos en coalición ahí tendríamos una mayoría simple, pero eso nos obliga a mantenernos en un acuerdo permanente, a dialogar y a tener apertura y eso es bueno para el estado. No es bueno que una sola fuerza política tenga todo el poder en el Congreso.

-¿Cómo trabajarán con las otras fuerzas? Ahora está la diferencia con el PRD a nivel federal por el tema del impuesto fronterizo, ¿se puede trabajar con ellos?

-A fin de cuentas cada momento y tema es diferente, deben ser atendidos dependiendo el tema, no hay un cheque en blanco de ninguna de las partes que formamos esta alianza, no hay compromiso para ir a ciegas en todos los temas, al contrario los temas se van definiendo, cada quien asume la parte que le corresponde, es lo normal en una democracia.

-¿Cuál es la agenda legislativa del PAN en la entidad?

-Un primer asunto planteado no sólo como compromiso de campaña sino en la plataforma que compartimos con los aliados, es reducir la estructura de gobierno para disminuir el gasto, el del Congreso estatal luego del incremento que se diera de manera desproporcionada hace un par de años, disminuir los salarios de los funcionarios, es invertirle más recursos al ámbito educativo y sobre todo generar más empleos a través de obras de infraestructura.

-¿Cómo trabajarán con el Gobernador emanado de Acción Nacional, Francisco "Kiko" Vega?

-Lo que hemos planteado desde esta dirigencia es llevar una relación de corresponsabilidad con el gobierno del estado porque su titular es emanado del mismo partido. Esto es reconocer que perseguimos los mismos fines, queremos una visión humanista que se refleje en políticas públicas, pero entendemos que cada uno debe hacer tareas diferentes. El partido tiene un ámbito de competencia que es buscar estructura ciudadana, participar en procesos electorales, formar cuadros políticos, capacitar de manera permanente a esos a cuadros y resolver la problemática en la comunidad y proponer políticas públicas.

El gobierno del estado aun encabezado por un panista es un gobierno para todos, debe tener enfoque de democracia y pluralidad, trabajar en políticas públicas no que vayan en beneficio de un partido, sino de toda la sociedad. Debe haber un acompañamiento corresponsable de nosotros sin querer hacer gobierno desde el partido, que podamos acompañarle y el gobierno sin dejar de ser gobierno, pueda ayudarnos a entregar buenas cuentas.

-¿Cuáles son los retos para el PAN bajacaliforniano?

-Estamos en un ánimo de revisión, de revisar cómo está nuestra militancia, cómo están nuestros funcionarios por elección e incluso nuestros gobiernos, ahorita aprovechando que estamos arrancando casi todos al mismo tiempo, hubo renovación de dirigencias municipales en el estado, de la dirigencia estatal con tu servidor, arrancará un nuevo gobierno del estado, y estarán arrancando el primero de diciembre nuevos gobiernos municipales, esto nos permite que cada quien rediseñe sus rutas y metas. En ese ánimo estamos en el PAN estatal, creemos que es un buen momento de ponernos nuevas metas, para fortalecer nuevos liderazgos y para liderar nuevas causas y mantenernos en la preferencia ciudadana.

-¿Cómo le ayuda al PAN el triunfo de "Kiko" Vega?

-Por supuesto que nos ayuda. Como dices, hace unos meses el panorama no era muy halagüeño pero con la fuerza del PAN, de los liderazgos, con nuestros aliados y la confianza de la ciudadanía el triunfo de Kiko Vega nos genera nuevo ánimo y no es un cheque en blanco, sabemos que los ciudadanos esperan de nosotros cosas importantes y deberemos estar a la altura de sus expectativas.

EL IMPUESTO NOS PEGA SEVERAMENTE

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, dice que apoyará acciones contra el IVA en la frontera. Foto: PAN

-Con los aliados, el PRD, Nueva Alianza, el Estatal de Baja California, ¿hay un acuerdo o pacto por Baja California, para trabajar juntos?

-Será el mismo enfoque de llevar a cabo un gobierno con una integración plural que ya se va viendo en la integración del gabinete del Gobernador y será también para definir políticas públicas que nos permitan mantenernos en un ánimo de trabajo, privilegiar nuestras coincidencias en beneficio de los bajacalifornianos y no concentrarnos en nuestras diferencias, aunque cada partido tiene sus banderas.

-¿El impuesto fronterizo cambia planes en el estado?

-Nos pega severamente no nada más el impuesto fronterizo, ésta miscelánea recaudatoria que se aprobó es una nefasta decisión del gobierno central, que desde un enfoque de voracidad está queriéndole clavar el colmillo de una manera severa a quienes ya pagamos impuestos. Esto con la finalidad de sacar adelante algunas políticas populistas.

Ellos han de creer que con eso se van a mantener en el gobierno. La verdad es que va a tener un impacto sumamente complicado aquí en la frontera y la homologación del IVA, el ISR, el impuesto para internación temporal y la escalada de gastos que se va a venir de costos por el incremento no será nada bueno para la franja fronteriza. Van a tronar empresas, va a disminuir la inversión extranjera y va a haber desempleo, por supuesto que no vienen momentos buenos para Baja California, lo que tendremos que hacer es trabajar en esta zona fronteriza con generosidad y ánimo de mucha gente que viene del interior de la República y que aquí establecen su hogar.

La mitad no nacieron en Baja California y es gente que viene buscando mejores condiciones de vida y salir adelante, tendremos que seguir y apostarle al ánimo y esfuerzo, seguir en la pelea para que se le de reversa a esta serie de impuestos nuevos, porque no lo merece un estado que tanto le aporta al país.

-¿Incluso es un reto para el nuevo gobierno?

-Seguramente el gobernador tendrá que implementar algunas estrategias que disminuyan el impacto negativo de las medidas tomadas, y tendrá que ver con un trabajo de colaboración con sectores de la sociedad las políticas públicas que puedan implementarse desde el gobierno.

-Incluso hay un movimiento llamado República de Baja California.

-Pues es una manifestación muy legítima de militantes del estado, por supuesto no creemos que ésta sea la solución a nuestros problemas, yo soy muy orgulloso mexicano y reconozco en el país nuestra riqueza histórica y aquí residimos. Aunque es un estado relativamente nuevo está integrado con la riqueza de muchos mexicanos de bien que vienen de muchas partes de la república, es simplemente una manifestación de la molestia, de inconformidad que hay por decisiones tomadas en el centro de manera insensible y que van a impactar severamente.

Hace mucho que no observaba a los ciudadanos molestos y manifestándose de manera clara contra la política, sí hay un ánimo que no tiene que ver con banderas o partidos políticos, sino que hay un legítimo clamor social de rechazar esto que está pasando porque se sienten engañados. Vinieron en campaña y les prometieron que no habría más impuesto y les mintieron, les dijeron que no habría homologación y les mintieron, vino el diputado Manlio Fabio Beltrones en plena campaña y dijo que no habría homologación y mintió. Han pasado de la hipocresía al cinismo, se burlan de Baja California y se rieron. El Senador Emilio Gamboa Patrón del PRI dijo: "por supuesto que va a salir le pese a los bajacalifornianos o no". Por eso están molestos los bajacalifornianos.