Excélsior
"He hablado con Vidal (Llerenas) y me ha señalado que es falso que él quiera contender por la coordinación. Al contrario, estamos trabajando juntos. Con Uriel no he platicado, pero está en todo su derecho. Ya serán los diputados quienes tengan que resolver. Vidal Llerenas me dijo que va a apoyarme", destacó Encinas.
México, D.F..- El grupo Nueva Izquierda o de Los Chuchos decidió anoche postular a Guadalupe Acosta Naranjo como candidato a ocupar la coordinación del PRD en San Lázaro, mientras que Alejandro Encinas se dijo confiado en que será él el líder de la bancada, pues asegura que Vidal Llerenas, del equipo de Marcelo Ebrard y cuyo nombre sonaba como aspirante, votará por él.

Además, en entrevista, Alejandro Encinas aclara que no es un incondicional de Andrés Manuel López Obrador. "Yo siempre he mantenido mi propio perfil. Andrés Manuel y yo formamos parte de un mismo proyecto, una relación de respeto. Yo creo que las relaciones de subordinación solamente se dan entre los políticos de bajo perfil, y entre nosotros es de respeto y de trabajo común", precisó.

Ayer, Excélsior dio cuenta de que Vidal Llerenas, ex subsecretario de Egresos del gobierno capitalino, y el michoacano Uriel López Paredes sumaron el fin de semana respaldos de integrantes de Nueva Izquierda y los pejistas en sus aspiraciones para coordinar la bancada.

Y que además la ratificación de Carlos Navarrete como coordinador de los senadores perredistas y su inminente arribo a la presidencia del Senado llevaron a Los Chuchos a determinar "no agandayarse" las dos coordinaciones, por lo cual Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta acotaban sus posibilidades.

-¿Esto es cierto?, preguntó este diario a Navarrete, uno de los líderes de Nueva Izquierda.

-Sí, es cierto. Es verdad. Creo que la prudencia en el partido tiene que ser de todos, para enfrentar la situación que tenemos y empezar a remontar los resultados del 5 de julio, por eso se ha resuelto que Nueva Izquierda no puede patrocinar a legisladores que coordinen las dos bancadas, y dado que el viernes hubo aquí una ratificación, en la Cámara esto ayudará a que se abra la pluralidad de manera más clara y que escojan al mejor perfi.

Sin embargo, anoche la posición de Los Chuchos se modificó, informó a Excélsior uno de sus líderes, el diputado electo Jesús Zambrano.

"Tomamos esta decisión con base en dos consideraciones: dejar en claro que en este bloque hay mayoría para lograr la coordinación, y la segunda, que el hecho de competir por ella no nos lleva a renunciar a la posibilidad de unidad con el otro bloque.

"Estamos convencidísimos de que tenemos la mayoría con nosotros y que mañana (hoy) vamos a buscar el acuerdo político, pero si no hay posibilidades, nos vamos a votación. Si ganamos, exigimos que se cierren filas con el nuevo coordinador; si perdemos, haremos lo mismo con el triunfador."

Pero también ayer habló Alejandro Encinas y adelantó que se mantiene en la contienda interna, que arrancará hoy a las 11 de la mañana en un hotel capitalino.

"Yo me mantendré en la contienda. Espero lograr la mayoría de los votos por los compañeros del partido, para tener un grupo parlamentario consolidado y sólido.

"He hablado con Vidal (Llerenas) y me ha señalado que es falso que él quiera contender por la coordinación. Al contrario, estamos trabajando juntos. Con Uriel no he platicado, pero está en todo su derecho. Ya serán los diputados quienes tengan que resolver. Vidal Llerenas me dijo que va a apoyarme", destacó Encinas.