Universal
Bogotá.- Frente a las elecciones a poderes locales de este domingo, el Estado colombiano no se limita a animar a los electores a votar, como se hace en todos los países del mundo, también les exige que denuncien las irregularidades y a los candidatos, que se protejan.
"Sea prudente con la información sobre rutas, horarios y datos personales, al salir, informe a personas de confianza a dónde se dirige, si es vigilado o amenazado, dé aviso inmediato a las autoridades, elija rutas seguras, vaya acompañado y evite desplazamientos nocturnos".

Estas recomendaciones no son las que le hacen al presidente Uribe sus jefes de seguridad, ni están sacadas de un curso antisecuestro para altos ejecutivos. Pertenecen a un comercial de radio y televisión realizado por el Ministerio del Interior y dirigido a los 86 mil candidatos que mañana aspiran a ocupar los poderes locales. "Si elegiste ser candidato protégete para ser elegido", finaliza el comercial de la campaña ¡A voto limpio!

Las elecciones a alcaldes, gobernadores y consejos regionales se tornan mucho más peligrosas que las legislativas nacionales o las presidenciales, las amenazas y constreñimiento a los candidatos pueden venir de todas partes: guerrilla, paramilitares, narcotráfico e incluso alcaldes en ejercicio.

"En algunas regiones hay candidatos que están siendo amenazados y cualquier esquema de protección es insuficiente si un candidato no se protege, por eso estamos haciendo una campaña de autoprotección en los medios, eso nunca se había hecho en el país", dijo María Isabel Nieto, viceministra del Interior.

Unas simples indicaciones pueden minimizar notablemente el peligro que corre un candidato, pues es completamente imposible que el Estado proporcione un esquema de seguridad para todos. Además de la campaña masiva, el ministerio ha estado visitando las regiones más complicadas para impartir cursos a los elegibles.

"Realmente hay unas cosas que uno no sabe y que a través de lo cursos lo hacen a uno sentirse mas prevenido, pero de todas maneras, cuando la delincuencia usa el factor sorpresa, no hay capacitación que valga", dijo Juan Elibed González, candidato a la Asamblea del Caquetá donde hay alta presencia de la guerrilla. En los 7 años que González lleva como concejal, ha recibido 50 amenazas por parte de las FARC. La campaña del ministerio hizo que cambiara sus rutinas.

"No ir a sitios donde haya mucha gente, no frecuentar zonas nocturnas, usar el chaleco, avisar a la policía de los desplazamientos, no atender personas extrañas en la casa, no dejar bolsas fuera de la casa como la basura, que le mimeticen a uno un artefacto explosivo", son algunas de las costumbres a las que González ha tenido que acostumbrarse.

La campaña además exhorta a los votantes a denunciar cualquier irregularidad para prevenir, no solo la compra de votos, sino la elección de candidatos que tengan que ver con grupos armados.

"Si sospecha o conoce de algún candidato que tenga relación con grupos armados al margen de la ley, denuncie", reza la cuña de radio redactada por el propio ministro del Interior, Carlos Holguín, para evitar que ocurra como en elecciones pasadas pues 14 políticos están ahora entre rejas por tener vínculos con los paramilitares. "No solo por la parapolítica, en AL tenemos una cultura de la compra y venta de votos y en Colombia la presencia de grupos armados nos hace más vulnerables" explica la vice ministra.