Notimex
Moscú.- Manchester United y Chelsea escenificarán este miércoles la primera final de la Liga de Campeones entre escuadras inglesas, cuando se disputen la "orejona" en el estadio Luzhniki, en Moscú, Rusia.
En la edición número 53 de la final de la Champions, los Diablos Rojos buscarán su tercer título de la justa, luego de sus victorias en 1968, cuando vencieron a Benfica, y 1999, con triunfo ante Bayern Munich bajo el mando de Alex Ferguson.

Por su parte, Chelsea tiene ante sí la misión de sumar su primera corona de Liga de Campeones e impedir que Manchester United culmine el año con el doblete, luego de superarlos por dos puntos en la definición de la Liga Premier.

Diablos Rojos y Blues son dos viejos conocidos, ya que han definido finales del futbol inglés en los últimos años, además de repartirse los últimos cuatro títulos en la Liga Premier, 2005 y 2006 para Chelsea; 2007 y 2008 para Manchester United.

Ambos cuadros saltarán con todas sus figuras a la cancha moscovita, aunque la única duda salta por parte del escocés Ferguson, quien aún no devela si jugará con el tridente ofensivo conformado por el portugués Cristiano Ronaldo, el inglés Wayne Rooney y el argentino Carlos Tevez.

En la actual temporada será la cuarta ocasión en la que ambos cuadros se vean las caras, con dos triunfos para los de Manchester por una de los de Londres.

Los Diablos Rojos comenzaron el año futbolístico derrotando a los Blues en la disputa del trofeo Comunnity Shield de la FA, tras empatar en el tiempo regular a un gol, y vencer en penales 3-0. En la Liga Premier Manchester venció 2-0 en Old Trafford, en el debut del israelí Avram Grant, y Chelsea derrotó 2-1 en Stamford Bridge, hace menos de un mes.

Además de la "orejona", el título de goleo de la justa también estará en juego, en donde el portugués Ronaldo, ganador del "botín de oro" europeo tras proclamarse máximo artillero en Inglaterra, marcha en la punta cima con siete anotaciones, por seis del marfileño Didier Drogba, sublíder.

Será la tercera ocasión en que dos cuadros del mismo país definan al campeón del torneo de la UEFA, luego de que los españoles Real Madrid y Valencia se midieron en 2000, con triunfo "merengue", mientras que en 2003 los italianos Juventus y AC Milan se enfrentaron, con victoria "bianconera".

Sea cual sea el vencedor, el futbol inglés tiene asegurada su conquista número 11, luego de los títulos obtenidos por Liverpool en 1977, 1978, 1981, 1984 y 2005; Manchester United en 1968 y 1999; Nottingham Forest en 1979 y 1980; y Aston Villa en 1982, con lo que igualará a España e Italia como los máximos vencedores.