El Universal
México, D.F.- Un dictamen pericial hasta ahora desconocido da cuenta de que el menor Joaquín Aguilar Méndez nunca fue violado por el sacerdote Nicolás Aguilar.
Lo que ha significado una batalla legal que se inició contra el cardenal Norberto Rivera Carrera, quien fue acusado de tolerar el abuso sexual de un menor, podría estar sustentado en una acusación falsa.

Un reporte pericial en poder de El Universal da cuenta de que el 5 de noviembre de 1994, cuando la madre de Joaquín Aguilar Méndez acudió al Ministerio Público en la delegación Miguel Hidalgo de la capital del país, a denunciar la presunta violación de su hijo, perpetrada por el sacerdote Nicolás Aguilar, el menor no presentó indicios de haber sido abusado sexualmente.

"Tuve ante mí a quien dijo llamarse Joaquín Aguilar Méndez, a quien examiné en presencia de su madre, previa autorización de la misma. Al momento del examen no se presentaron huellas externas de lesiones recientes. Al examen proctológico: pliegues anales bien definidos, mucosa anal sin alteraciones, tono del esfínter anal externo conservado", señala de manera textual el peritaje firmado por la doctora Lucina Téllez Pérez Tejada, perito médico forense.

"Conclusiones: Sin huellas externas de lesiones. Al examen proctológico sin alteraciones", añade el dictamen pericial.

Otro dictamen parcial, esta vez derivado de un examen practicado a Nicolás Aguilar, durante su presentación ante la PGJ del DF, cuatro días después de haber sido acusado de violación, también da cuenta de que el presunto agresor tampoco "mostraba huellas externas de lesiones" ni "datos de coito reciente".

En su declaración ante el Ministerio Público, la madre de Joaquín Aguilar Méndez acusó al sacerdote Aguilar de haber violado a su hijo el día 2 de octubre de 1994.

En 2006, Joaquín Aguilar denunció a Norberto Rivera Carrera por ocho delitos de "conspiración a la pederastia", y el 8 de agosto del presente año, funcionarios de la Corte Superior de Los Angeles le tomaron declaración al purpurado mexicano.

Joaquín Aguilar acusó al cardenal Rivera de haber enviado a Nicolás Aguilar a Estados Unidos, a pesar de tener pleno conocimiento de los abusos sexuales del sacerdote.

El pasado martes, el juez Elihú M. Berle, de la Corte Superior de Los Angeles, California, determinó que esa instancia no tiene jurisdicción para procesar la denuncia hecha contra el cardenal Rivera Carrera.