México, D.F. .- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) no ha recibido hasta el momento ninguna queja de algún contribuyente porque su historial haya sido enviado indebidamente a los burós de crédito.
El presidente de la Condusef, Luis Pazos de la Torre, recomendó a los contribuyentes que soliciten la ayuda de este organismo en caso de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) los haya "boletinado" indebidamente ante los burós de crédito.

En entrevista con Notimex, precisó que el organismo recaudador es el encargado de enviar a las Sociedades de información Crediticia la información de aquellos contribuyentes que incumplan el pago de sus créditos fiscales, por lo que "si el SAT se equivoca la responsabilidad es del SAT no del buró".

A partir de este año el SAT proporcionará a las Sociedades de Información Crediticia (Buró Nacional de Crédito) los datos de contribuyentes que cuenten con créditos fiscales que no hayan sido pagados ni garantizados en los plazos y términos que la ley establece.

El funcionario comentó que hasta ahora la Condusef no ha recibido ninguna queja por el envío indebido de información crediticia a los llamados buró de crédito, porque "creo que el SAT ha sido muy cuidadoso en solo pasar a aquellos que de una forma repetitiva no han cumplido".

"Creo que por tratarse del gobierno y tratarse de Hacienda deben ser muy cuidadosos, y creo que están buscando todas la aristas para no cometer errores, que a lo mejor se van a cometer, pero hasta ahora no hemos tenido conocimiento", añadió.

El presidente de la Condusef dijo que es muy importante que todas las personas que soliciten algún crédito consulten su historial crediticio en el buró de crédito, para evitar que hayan sido "boletinados" indebidamente.

"La persona que nunca ha pedido crédito no tiene por qué estar, ni para bien ni para mal, en el buro sin embargo hay casos de nombres que son parecidos y en ocasiones a veces estamos en el buró", comentó.

En su opinión, sería bueno que todas las personas estuvieran en el buró de crédito, pero "como buenos pagadores" porque eso les abre puerta para obtener nuevos financiamientos pero, por el contrario, como malos pagadores, se le cierran las puertas para otros créditos.

Pazos de la Torre destacó que los malos pagadores son una minoría, ya que representan sólo 8.0 por ciento de los registros en las Sociedades de Información Crediticia, lo que significa que 92 por ciento restante son buenos pagadores.

En el caso de los contribuyentes, detalló "si alguien piensa que Hacienda o en este caso, el SAT, lo boletinó indebidamente, nosotros con mucho gusto tratamos de resolverle este problema, pero hasta ahora no ha habido nada".