El Universal
Dos documentales aspiran al Ariel como Mejor Película; Diego Luna, nominado por vez primera; "Arráncame la vida", fuera de las categorías importantes
Dicen que la realidad supera a la ficción y parece que la historia del Ariel 2009, a entregarse en marzo a lo más granado del cine mexicano, así ha comenzado.

Un par de documentales, Los herederos e Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, competirán este año en la terna de Mejor Película.

Quedaron fuera de esa categoría las taquilleras Arráncame la vida, que en su momento fue elegida para representar a México en la búsqueda por una nominación al Oscar; así como Rudo y cursi, la cual ha atraído a la taquilla a más de 3 millones de espectadores.

"Así votaron los miembros de la Academia, aquí no hay favoritismos", dijo Pedro Armendáriz, presidente de la AMACC.

Federico González Compeán, productor de Arráncame..., no salía de su estupor: "Sorprende que no hayan elegido a la película que quedó entre las nueve finalistas por el Oscar, me resulta incomprensible, por decir lo menos", comentó.

"Pero bueno, nosotros inscribimos a la película sabiendo las reglas, creo que ahora es un momento de reflexión, no entiendo lo que está pasando", señaló.

Diego Luna obtuvo su primera nominación al Ariel, logrando ser considerado en la categoría de Mejor Actor por su labor en Rudo y cursi.

La española Ariadna Gil hará lo propio en la terna de Mejor Actriz, por su trabajo en Sólo quiero caminar.

Esta cinta, que apenas se estrenará comercialmente en México, entra en competencia al exhibirse durante una semana en salas de Puebla, en noviembre, cumpliendo con el requisito de la AMACC.

El documental Los herederos, que cuenta la vida de niños trabajadores, tuvo seis nominaciones destacando Dirección (Eugenio Polgovsky) y Fotografía.

E Intimidades..., sobre un supuesto asesino que habitó la casa de la abuela de la realizadora Yulene Olaizola, está en cuatro categorías, entre ellas Edición y Opera Prima.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que un documental pelea como Mejor Película, pues ya lo han hecho Los ladrones viejos (2008) y Del olvido al no me acuerdo (2000).

"Si la Academia consideró que Rudo... y Arráncame... no entraran, me parece bien, no hay queja", dijo Carlos Cuarón.

El director de Rudo y cursi enfrentará a dos documentales en la categoría de Opera Prima: Intimidades... y Siete instantes, de Diana Cardozo.

"Uno tiene que respetar a la Academia y recordar que hay documentales que han ganado en festivales importantes, como Michael Moore en Cannes (Farenheit 9/11, en 2004)", expresó Carlos Cuarón.

Los nominados serán votados por quienes han ganado en las últimas tres entregas del Ariel y miembros activos y honorarios de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.