Sylvia G eorgina Estrada
Sólo dos minutos fue el tiempo que le dedicó el gobernador Humberto Moreira Valdés a esta área, dentro del Segundo Informe de Gobierno que rindió ayer.
Infraestructura y eventos, a eso se redujo el discurso del gobernador en materia cultural. Una enumeración de artistas y museos, fue lo que el mandatario destacó en este rubro.

El presupuesto que el gobierno del Estado destinó a la cultura en el 2007 -que incluye la construcción de nuevos museos y casas de la cultura, así como eventos y espectáculos- ascendió a 58 millones de pesos.

Entre los nuevos espacios que se abrieron al público, Moreira Valdés mencionó el Archivo de la Catedral de Saltillo y el Museo de la Revolución en Torreón.

"Estamos construyendo el Teatro de la Gente en Moclova, el Museo de la Revolución en la Casa de Cantera en San Pedro, la Casa de la Cultura en Guerrero, la Casa de la Cultura en Viesca, el Museo del Normalismo en Saltillo, el Museo del Sarape y Trajes Mexicanos, la adquisición de la fábrica La Favorita para convertirla en una escuela de sarapes, el Museo Taurino y la restauración de la capilla de Landín", agregó.

Además de mencionar el trabajo que se realiza en los centros históricos de Arteaga, Monclova y Parras, habló de la semana cultural de Coahuila en la Habana, Cuba -en la que se invirtieron cinco millones de pesos y en donde participaron 205 personas, entre funcionarios y artistas.

"Al finalizar el año habremos realizado mil 923 eventos en los 38 municipios, con la asistencia estimada de más de un millón de espectadores. Habremos presentado más de mil 500 artistas, de los cuales 85 son coahuilenses", informó.

Destacó la presencia en Coahuila de artistas como Maldita Vecindad, Panteón Rococó, El Gran Silencio, Fernando de la Mora, Alejandro Filio, Sharika, Vicente Fernández, los Hermanos Barrón, Los Cadetes de Linares, Lalo Mora, Alejandro Solís, La Firma, además de "la extraordinaria Banda El Recodo".