Redacción
Llevarán a cabo proyectos productivos, capacitación y asesoría técnica a productores rurales...
Con el apoyo del Gobierno del Estado, Sagarpa y Municipio, se invertirán 2 millones 157 mil pesos en 20 proyectos productivos y 12 acciones de capacitación y asesoría técnica en beneficio de 136 productores rurales de Francisco I. Madero.

Héctor Fernández Aguirre, Secretario de Fomento Agropecuario informó que los recursos se aplicarán a través del Programa de Desarrollo Rural de Alianza para el Campo y se busca beneficiar a las familias campesinas de las zonas con mayor rezago en el estado con la finalidad de que obtengan ingresos económicos y elevar su calidad de vida, además de dar mayor competitividad al campo coahuilense.

"Primero se pretende capitalizar a los habitantes del medio rural, dando un valor agregado a los productos agropecuarios con la finalidad de generar empleo y desarrollar habilidades y capacidades en los habitantes del medio rural, además de poner en marcha proyectos productivos para formar y consolidar empresas", expuso.

De esta manera, se beneficiarán productores de Finisterre, Alamito, Las Vegas, Porvenir, Santa María, Fresno del Norte, Buenavista, El Cantabro, Hidalgo, Colón, Lequeitio y Jaboncillo.

Se apoyará la instalación de corrales y tejabanes para ganado caprino y bovino, sistemas de ordeña para ganado, así como de carnicerías y talleres mecánicos.

Los cursos de capacitación y asesoría técnica contemplan manejo de ganado caprino y bovino, además de formación y organización de empresas rurales. "Los campesinos tendrán la oportunidad de complementar e implementar proyectos de la cadena productiva de caprinos, actividades agrícolas y de microempresas de servicios en sus comunidades", dijo.

Fernández Aguirre añadió que apoyarán propuestas productivas rentables y viables y la capacitación en el desarrollo de actividades agropecuarias, además de fortalecer la organización, administración y operación de las unidades de producción rural.

Los proyectos y los cursos de capacitación fueron aprobados por el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable con una mezcla de recursos del Gobierno estatal, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y del propio Ayuntamiento.