Después de aplazar el interrogatorio, el ex presidente peruano deberá responder por el caso de allanamiento ilegal en casa de la esposa de Vladimiro Montesinos, quien fuera su asesor
El ex presidente peruano Alberto Fujimori afrontará mañana su primer proceso judicial, tras su aplazamiento la semana pasada, por el allanamiento ilegal de la vivienda de la esposa del que fue su asesor Vladimiro Montesinos, informaron hoy fuentes judiciales.

El interrogatorio, con "carácter reservado" y que forma parte de un juicio sumario, estaba previsto para el jueves pasado, pero fue postergado a solicitud de su abogado defensor, quien pidió que el expediente se adecúe a los términos de la extradición emitida por la justicia chilena.

La Fiscalía devolvió al día siguiente a la Corte Suprema el expediente y se espera que el ex mandatario peruano (1990-2000) responda mañana al juez instructor, Guillermo Urbina, sobre el allanamiento de la casa de Trinidad Becerra el 7 de noviembre del 2000, señalaron hoy a Efe fuentes judiciales.

El proceso por este caso empezó en el 2003 y debería ventilarse en una única audiencia, ya que el ex gobernante era "reo contumaz" hasta su llegada a Perú, tras su extradición desde Chile el pasado 22 de septiembre.

El juicio será corto también por lo avanzado del caso, dado que la Sala Penal Especial de la Corte Suprema ya condenó por este delito en 2004 a otros implicados en el controvertido allanamiento.

Entre los sentenciados están el ex titular del Interior Fernando Dianderas y el ex primer ministro Alberto Bustamante, condenados a 4 y 3 años de cárcel, respectivamente, así como el falso fiscal durante el allanamiento, Manuel Ubillús, con siete años de prisión.

Para Fujimori, recluido en la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) , la Fiscalía pide siete años de cárcel y el pago de 100.000 nuevos soles (unos 32 mil 700 dólares) por el delito de usurpación de funciones.

El allanamiento a la vivienda de Trinidad Becerra es uno de los cinco casos de corrupción y dos de lesa humanidad por el que el ex jefe de Estado fue extraditado desde Chile.

El resto de los procesos, en los que Fujimori afrontará penas de hasta 30 años, comenzarán el 26 de noviembre con los casos de violación a los derechos humanos que se le atribuyen, a los que seguirán los otros de corrupción.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema, competente en el caso de Fujimori, está presidida por César San Martín y conformada por los magistrados Hugo Príncipe y Víctor Prado Saldarriaga, mientras que el juez instructor será el vocal Guillermo Urbina Ganvini.

Fujimori, quien renunció a la Presidencia en noviembre de 2000 desde Japón, llegó cinco años más tarde a Chile, donde afrontó el proceso de extradición.

La Corte Suprema de Chile falló el 21 de septiembre pasado a favor de la extradición del ex mandatario por dos delitos de violación a los derechos humanos y cinco de corrupción.