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México.- En las elecciones federales del 5 de julio los partidos políticos se enfrentarán una sociedad cada vez más informada y que valorará su sufragio al decidir si vota o se abstiene de participar, estableció Adriana Borjas Benavente.
La académica de la Universidad Iberoamericana consideró, en un comunicado, que generalmente el descontento y la inconformidad son favorables a las elecciones democráticas.

Borjas Benavente estableció que en la próxima jornada electoral la sociedad hará una evaluación de lo que ocurre en la economía y seguridad del país, temas que se valoran más al decidir si vota o se abstiene de emitir su sufragio.

Por otra parte, señaló que la coyuntura entre las televisoras y el Instituto Federal Electoral por los spots que se pasaron en bloque, fue un desafío de los medios a la manera en que les afectó la reforma electoral y una forma de presionar de las concesionarias para regresar a la situación de privilegio.

En opinión de la catedrática de la UIA, esta situación obliga a tener otras alternativas de comunicación diferente a los anuncios de radio y televisión que han hecho de la política un ámbito más del mercado.

"Ojalá opten por un modelo dialógico de comunicación política, de mensajes racionales que intenten convencer al ciudadano con programas y propuestas, no por vender candidatos como pasta de dientes", externó.

Debe haber, dijo, una alternativa o una capacidad creativa para idear formas de comunicación con los ciudadanos, más allá de vender al político con recetas de cocina, con spots emotivos o la acción del gobierno.