Rolando Franco / Vanguardia
Saltillo, Coah.- El director general del Conafe, Arturo Sáenz Ferral, consideró que la prueba ENLACE no es una evaluación confiable para medir el nivel educativo de todas las escuelas del país.
Tras acudir al Encuentro Estatal de Promotores Conafe, Sáenz declaró que los resultados de la evaluación que se aplica a todas las escuelas del nivel primaria no sirve para comparar a las instituciones de todo el país.

"La prueba ENLACE no es un medio estandarizado para medir a todas las escuelas y compararlas unas con otras, de arranque estamos comparando lo que no se puede comparar, para eso no sirve ENLACE", declaró el funcionario federal.

Precisó que para lo único que sirve es para que los maestros puedan medir el nivel de su grupo, pues lo que sí evalúa la prueba es el nivel educativo de los niños, pero no de las escuelas.

Sin utilidad

"ENLACE sirve para evaluar, no escuelas, sino niños y evalúa a los niños para que el profesor que sigue en ese grupo reciba información y conozca los niveles en que está el grupo y cómo puede mejorar, para eso sirve esa prueba", sostuvo.

Sin embargo, reconoció que las autoridades educativas poco estaban haciendo para aprovechar de esa manera los resultados de la prueba, pues no había un estudio que pudiera precisar la utilidad de la misma.

Considero que además de Enlace se deben aplicar otro tipo de evaluaciones que puedan comparar de forma más objetiva el nivel educativo de las escuelas y que sean pruebas sectorizadas y no estandarizadas.