Arturo Estrada
No llegan recursos federales para sostener la nómina
Dos años han pasado desde que el Gobierno Federal se comprometió a otorgar recursos a fin de que los trabajadores de Salud obtuvieran sus plazas. Hoy en día sólo se ha logrado un avance del 60 por ciento, sin embargo, los recursos no han llegado del todo, por lo que a la Secretaría de Salud del Estado le cuesta más de 6.5 millones de pesos al mes correr con una nómina que se suponía sería costeada por la Federación.

Por consiguiente, las plazas para más de 352 trabajadores corren riesgo, pues mientras no lleguen los recursos el programa no puede avanzar, confirmó Jesús Dávila Campos, director general de Administración de la SSC. "La Federación nos ofrece otro financiamiento que es el presupuesto del Seguro Popular. Del recurso total se toma el 40 por ciento para que sea destinado al pago del personal precario", dijo.

Agregó que con ese 40 por ciento ninguna entidad podrá regularizar a todo el personal eventual.

"Además, para que llegue la totalidad de recursos del Seguro Popular, primero se debe completar la meta de familias afiliadas", sostuvo. Las 352 personas que no han recibido plaza no cumplieron con el perfil académico o con el tiempo para ser consideradas.

"El Estado responde con alguna bolsa que tenemos por allí, hacemos un crédito puente porque tenemos que pagarles a los trabajadores", apuntó. A nivel nacional representa 22 mil millones de pesos el gasto que se pudiera agregar.

"A nosotros como Estado, los recursos vienen etiquetados y por tanto no se cuenta con dinero suficiente para soportar un agregado así. Tenemos 598 personas que estaban como eventuales, y que ya están en el proceso de regulación"