NOTIMEX
México, D.F. .- El encargado del despacho de la Secretaría Ejecutiva del IFE, Hugo Concha Cantú, informó que se encuentra en sustanciación la queja del PRD contra el Ejecutivo federal por presuntas violaciones al Artículo 134 constitucional en materia de promoción de imagen de servidores públicos.
Ello significa, explicó, que se han turnado los oficios a las distintas partes para que provean de información al órgano electoral en el proceso de sustanciación de la queja promovida por los spots en que el Ejecutivo federal promovió su propuesta de reforma energética.

Durante la sesión extraordinaria de este viernes, la Secretaría Ejecutiva presentó un informe sobre la tramitación de los procedimientos para el conocimiento de las faltas y aplicación de sanciones administrativas establecidas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

El representante suplente del PRD, Rafael Hernández Estrada, pidió a Concha Cantú que se ampliara la información que su partido promovió ante el instituto, por lo que considera violaciones a la Constitución y al Cofipe.

Hugo Concha informó que la queja fue admitida y de acuerdo con los tiempos que marca el código se encuentra en proceso de sustanciación.

A su vez, el representante del PAN ante el Consejo General del IFE, Roberto Gil Zuarth, confió en que la Secretaría Ejecutiva dará el trámite correspondiente a la queja, que habrá de desahogarse en el seno del máximo órgano directivo del instituto, "con esa prontitud veremos cómo el PRD pierde de nuevo esa causa".

Este viernes el consejo sesiona para desahogar una agenda de 25 temas, entre los que destacan la resolución a 154 quejas, la mayoría relacionadas con el proceso electoral 2005-2006.