Por Adriana Urrea. Enviada/Notimex
Querétaro.- Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) otorgó una línea de crédito por 60 millones de pesos a la Caja de Ahorro Inmaculada, con lo cual esta cooperativa iniciará el otorgamiento de créditos hipotecarios.
El director general de la SHF, Jaime Gavito Mohar, señaló que esto es un "parteaguas" en el sector de ahorro y crédito popular, ya que es la primera sociedad cooperativa de ahorro y préstamo en otorgar financiamiento para adquisición de vivienda.

Durante la firma del primer convenio entre SHF y Caja Inmaculada, dijo que este acuerdo permitirá atender principalmente a personas de bajos ingresos y aquellas con obtienen menos de tres salarios mínimos, así como al sector informal de la población.

Apuntó que de los 26.7 millones de hogares que hay en el país, alrededor de 31 por ciento tienen una fuente de ingreso formal, mientras que 69 por ciento restante participan en el sector informal, limitando su acceso a créditos para vivienda que otorgan Infonavit o Fovissste.

El funcionario federal resaltó que la banca del desarrollo del país necesita de intermediarios financieros como Caja Inmaculada para llegar a los sectores de la población que requieren de estos servicios financieros, pues de lo contrario no podría funcionar.

Alertó que "el país tendrá rezagos importantes en la medida en que no bancaricemos a la población, que no brindemos esos servicios a la mayor parte de la población y el reto está en los sectores informales", que es donde participa Caja Inmaculada y el resto del sector.

Por su parte, el gerente general de Caja Inmaculada, Antonio Salazar, estimó que con esta línea de crédito se pretenden otorgar alrededor de 200 créditos, con un monto promedio de 300 mil pesos a un plazo entre cinco y 20 años.

La línea de crédito incluye un subsidio al frente que prevé la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para viviendas de hasta 227 mil pesos, aunque el crédito se otorgará para unidades desde 200 mil pesos hasta un millón 800 mil pesos, agregó.

Asimismo, no se cobraran gastos de administración y por apertura de créditos; a tasa fija; con un Costo Anual Total (CAT) de entre 13 y 13.5 por ciento; además se podrán realizar pagos anticipados sin penalización.

Sigue
Entran...Dos...penalización.
A su vez, Gavito Mohar resaltó la competitividad de este nuevo producto, sobre todo porque permitirá atraer a personas que desconfían de la banca comercial, pero tienen confianza para acercarse a una caja de ahorro.

Apuntó que ya se tienen pláticas con otras cajas de ahorro, de las 44 que existen, para que entren al otorgamiento de crédito, y refirió la estimación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sobre que al cierre del año siguiente 60 por ciento de las cajas de ahorro serán regularizadas.