Brenda Delabra / Vanguardia
Saltillo, Coah.- A flor de piel se vivió la décimo novena entrega del "Premio Vanguardia al Deportista del Año 2007", evento donde el invitado especial, Ricardo Torres Nava, reconoció el esfuerzo y mérito de los ganadores Víctor Guevara Rosales, atleta paralímpico, y el basquetbolista Édgar Uriel Segura Rodríguez.
La señora Diana María Galindo de Castilla, directora general, y Armando Castilla Galindo, director editorial, se complacieron de nueva cuenta ante la sociedad, y en particular el sector deportivo, al entregar el reconocimiento instituido por don Armando Castilla Sánchez en 1989.

El Auditorio del ITESM Campus Saltillo fue la atmósfera perfecta para la celebración que dio inicio con los reconocimientos post-mortem a los promotores y atletas que predicaron con el ejemplo desde sus trincheras y dejaron un legado a las nuevas generaciones, posteriormente la entrega de diplomas a los participantes para dar paso al plato fuerte de la tarde.

Una semblanza del velocista paralímpico Víctor Guevara plasmada en video, dio cuenta del esfuerzo que lo hizo acreedor al merecimiento en 2007, la intervención de su familia y entrenadora Laura Sánchez despertó más que ternura al brotar algunas lágrimas por los rostros de los presentes, algunos de alegría, otros de orgullo y otros más por ver un gran ejemplo en el atleta.

Al escuchar su nombre, Víctor subió al podio, saludó a las autoridades y festejó con gran algarabía el recibir la estatuilla que Vanguardia diseñó para esta ocasión, además de los 10 mil pesos.

El caso de Uriel Segura no fue la excepción, y sus padres Antonio y María Luisa, quienes se conmovieron al ver en un video a su hijo, siendo ellos quienes recibieron el galardón como Deportista del Año que Uriel ganó a pulso, pues el movedor se encuentra en temporada con la Universidad de Wisconsin Green Bay.

Una vez más esta casa editora cumplió con niños, jóvenes y adultos que en el día con día persiguen un sueño, ser grandes deportistas, quizá ganar medallas pero principalmente tener la satisfacción de ser mejores personas abanderados por el deporte.

LAS PALABRAS

Es un gran gusto ser parte de una empresa que puede lograr que haya tantas emociones juntas. este premio es para aplaudir todo ese esfuerzo diario que se pone en las canchas, en las pistas, en la escuela y que justamente gracias a eso buscamos que haya mejores mexicanos; la calidad de mexicanos que estamos premiando hoy son de marca mundial" Armando Castilla, Director Editorial de Vanguardia

LAS FRASES

"Sentimos mucha emoción, no esperábamos ver eso, nos dio mucha alegría, estamos felices. Este reconocimiento es para él, que le siga echando ganas. Se lo haremos saber cuando le llamemos por teléfono, porque casi nunca lo vemos, nada más cuando se conecta a Internet, porque nos gana la emoción siempre y empezamos a llorar. Mejor una llamadita normal para que no nos invada la tristeza y la nostalgia. Sabemos que está echándole todas las ganas para lograr su sueño". > María Luisa Rodríguez, mamá de Uriel Segura

"Me he llevado una gratísima sorpresa en esta edición, con compañeros deportistas de altísimo nivel, con historias de vida que trascienden incluso de lo cotidiano para llegar a lo emotivo y sacar lo mejor del ser humano, estoy muy contento, satisfecho por haberme invitado a convivir con toda esta serie de personajes, atletas y directivos, a compartir todas estas experiencias y reflexiones". > Ricardo Torres Nava.

"Estuvo muy emotivo con los videos, las remembranzas de los atletas, cada quien con lo suyo y nos vamos muy satisfechos, mi agradecimiento al periódico Vanguardia por hacer este evento cada vez más grande y darnos el espacio para nuestros chicos especiales, que se reconozca a nivel local que ellos también tienen un escaloncito que escalar", Laura Sánchez, entrenadora de atletas especiales. Estamos a la vez contentos y tristes porque nos hubiera gustado que él lo recibiera, estamos orgullosos por su trayectoria y esperemos que mis hijos sigan los mismos pasos de él". > Adalis de Rodríguez, esposa de Arturo Rodríguez (+), karateca.

"Para mí fue una sorpresa porque lo que yo estoy haciendo no estoy buscando nada personal, pero si alguien se fijó en mí y fue Vanguardia, es un honor, es una gran satisfacción haberlo recibido". > Venustiano Carranza, promotor deportivo.

"Nos sentimos muy contentas, nos da gusto porque en verdad él fue un apasionado del ciclismo, siempre nos la pasamos en el ciclismo desde chiquitas, crecimos y él siguió a pesar de que no había familia, hasta que se tuvo que retirar, estamos muy agradecidas, muy emocionados todos su hijos". > Ana Elia Torres, hija de Ramiro Torres (+) ciclista.

"Me pareció un evento bien organizado, hoy hicieron entrega del premio, muy contento por el resultado de los equipos y qué bueno que están impulsando al deporte. Nunca nos imaginamos que ganaríamos". > Josué Ramírez, gimnasta de la UAdeC.

Antes que todo agradecerle a Vanguardia, esto lo compartimos con ellos (equipos de beisbol ejidal) y el presidente municipal de Arteaga porque nos ha apoyado bastante y sobre todo a la gente, a las familias que van enteritas y recorren como 60 ó 70 kilómetros", José de Jesús Valdés, promotor de beisbol en el municipio de Arteaga.

"La fiesta de hoy es otro hitazo, es un jonrón con casa llena, esto es muy estimulante para toda la gente que recibe los premios, es una premiación de Grandes Ligas ojala esto continúe". > Felipe Leal, integrante del Comité Elector.

LOS ANIMADOS

Los Saraperitos fueron los más ruidosos, al ser apoyados por sus padres a la voz de ¡Saraperos, Saraperos, Sarapero!, cada vez que subieron al presidium por sus reconocimientos. El grupo de Atletas Especiales del Estadio Olímpico, asistió al evento para apoyar a su compañero Víctor Guevara quien no sólo se ganó el aplauso del público, sino también un lugar en el corazón de los asistentes al mostrar que las limitaciones físicas no son un impedimento para salir adelante.