Notimex
El director del IMSS, Daniel Karam, entregó a la Primera Comisión de la Comisión Permanente la información de las más de mil 500 guarderías subrogadas, que incluye según el funcionario, los nombres de dueños, socios y representantes legales de las estancias infantiles
Además, la información que fue entregada en disco compacto, estará disponible a partir de hoy en Internet y "excede lo solicitado" por el IFAI, pues está compuesto por más de 70 mil hojas de contratos y hojas constitutivas, puntualizó el funcionario.

Asimismo, incorpora el perfil profesional de los titulares, directoras y responsables de esos centros, pues son ellos quienes llevan el cuidado cotidiano de los más de 200 mil niños que atienden las guarderías del IMSS todos los días, agregó Karam Toumeh.

El titular del IMSS garantizó que se desarrollará y aplicará un ambicioso programa de protección civil para garantizar, sobre todas las cosas, la seguridad física y emocional de los niños y niñas que asisten a las guarderías.

Aseveró que en el deslinde de responsabilidades no habrá distingos de ningún tipo, ni de relaciones políticas, parentescos o filiaciones partidistas, y que el instituto a su cargo sería el primero en aceptar sus responsabilidades.

También detalló que de acuerdo con las investigaciones, hay cuatro instancias de responsabilidad que deben enfrentar la acción de la justicia penal, administrativa o civil, como son la Secretaría de Finanzas del gobierno de Sonora.

Asimismo los funcionarios responsables de las guarderías en esa entidad, los dueños y operadores de la guardería ABC y las autoridades de Protección Civil local.

En este punto indicó que el IMSS ha procedido a demandar por la vía civil a la Secretaría de Finanzas del estado de Sonora y a los propietarios de la guardería ABC.