Notimex
México.- El sindicato nacional minero entregó al secretario del Trabajo, Javier Lozano, el resultado de la investigación que demuestra las condiciones de inseguridad en la mina de Cananea, y anticipó que en Sombrerete y Taxco harán ese estudio.
También destacó que con dicho informe, le pidieron a Lozano Alarcón que los acompañe a una visita de inspección por las minas de Cananea, Sombrerete y Taxco, donde mantienen huelgas desde el pasado 30 de julio por la falta de seguridad e higiene.

Hizo hincapié en que esperan una respuesta favorable y pronta del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que "corrobore personalmente las condiciones de inseguridad" en que se encuentran esos centros de trabajo y se evite mantener en riesgo a los mineros.

El sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia también le pidió que integre y encabece una comisión verificadora de los estudios señalados, en la que participen las secretarías de Salud, Economía y Gobernación, la Procuraduría General de la República y el Seguro Social.

También solicitó que participen representantes de los gobiernos de Sonora, Zacatecas y Guerrero, donde se encuentran las minas en huelga, del Sindicato Nacional de Mineros, de la United Steel Workers y del Fitim.

En un comunicado, señaló que el estudio entregado al funcionario fue elaborado por la Red de Apoyo sobre Salud Ocupacional en las Maquiladoras, a solicitud de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (Fitim).

El mencionado estudio es el resultado de una investigación de campo que llevaron a cabo los especialistas médicos e higienólogos del 5 al 8 de octubre pasado.

El informe demuestra que la mina en Cananea opera en condiciones que la están llevando al colapso, por los altos niveles de polvos tóxicos y gases ácidos a los que están expuestos los trabajadores, e indirectamente sus familias y los habitantes de la población, señaló.