Notimex
México.- El presidente del Colegio de Abogados Católicos, Armando Martínez, entregó al Senado de la República una iniciativa ciudadana de reformas constitucionales en materia de libertad religiosa.
El líder de los litigantes católicos explicó que la propuesta plantea modificaciones a los Artículos 3, 24 y 130 constitucionales, a fin de que se pueda impartir educación religiosa en las escuelas públicas.

También propone que los ministros de culto puedan asociarse con fines políticos y que con todos los ciudadanos tengan el derecho de hacer públicas sus creencias.

En la Oficialia de Partes de la sede del Senado de la República, Martínez entregó una copia de la iniciativa para cada uno de los senadores, a fin de que la analicen y puedan considerarla.

El documento, de 18 cuartillas, contiene un comparativo de la situación jurídica de la Iglesia en cada una de las naciones del mundo, incluido México, y se señala que es necesario repensar la relación entre el Estado y la Iglesia.

En la propuesta para reformar el Artículo 3 constitucional, el líder de los abogados católicos también sugiere garantizar la libertad de cultos y que la educación sea confesional, pero a petición de los padres o tutores, para no imponer la instrucción de ese tipo.

En tanto que en el Artículo 24 se propone garantizar la libertad de religión y de manifestación de las creencias en forma individual o colectiva, en público y en privado.

Asimismo en el Artículo 130 los abogados católicos se pronunciaron por garantizar la posibilidad de que los ministros se asocien con fines políticos.

También que los ministros de culto se puedan oponer a las leyes del país, o bién a las instituciones tanto en reuniones públicas, actos de culto o propaganda religiosa, o en publicaciones en la materia siempre que no agravien a los símbolos patrios.