Universal
Resoluciones sobre cambio climático serán llevadas a cumbre de Santo Domingo
NACIONES UNIDAS.- Las conclusiones del modelo de Naciones Unidas que auspició EL UNIVERSAL entre jóvenes universitarios de México serán llevadas a la Conferencia Internacional de las Américas (Cila 2007), en Santo Domingo, aseguró el subsecretario general para Comunicaciones e Información Pública de la ONU, Kiyo Akasaka, al recibir formalmente el texto y destacar la importancia de la comunicación con los jóvenes y el compromiso de los medios de comunicación con la defensa de la ecología.

"Son dos temas vitales para nosotros", señaló, por su parte, el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente y Director General de la Compañía Periodística Nacional, editora de los periódicos EL UNIVERSAL y EL UNIVERSAL Gráfico, al visitar a Kiyo Akasaka en las oficinas de la ONU en Manhattan, y presidir el momento en que Priscila Flores hizo entrega del documento elaborado por 437 jóvenes de una veintena de universidades públicas y privadas de México.

Akasaka hizo notar el éxito de las reuniones sobre cambio climático que realizó la ONU a fines de septiembre y expresó su interés por el desarrollo de un evento en el que participaron con un mensaje de audio el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, y un discurso el Premio Nobel mexicano Mario Molina.

Priscila Flores, estudiante de Relaciones Internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), que representó a los jóvenes que, como parte de sus estudios, investigaron las posturas y políticas de ambiente de todos los países para representar sus intereses y simular negociaciones sobre bases reales en búsqueda de propuestas comunes aplicables a problemas ambientales. Entre las conclusiones a que llegaron los jóvenes que participaron en el modelo de Naciones Unidas El mundo en El Universal, en reuniones realizadas los días 29 y 30 de septiembre en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, destaca el uso intensivo de transportación pública, propiciar la reforestación y el ecoturismo, así como la paulatina sustitución de energéticos fósiles por fuentes renovables.

El documento elaborado por estudiantes mexicanos, quienes representaron a los 192 países miembros de la ONU, recogió la preocupación por incluir en la educación el tema del ambiente y a diseñar ciudades sustentables frente a la explosión demográfica y disponibilidad de recursos. Durante la clausura del modelo de Asamblea General auspiciado por este diario, el representante de la ONU en México, Arie Hoekman, indicó que el cambio climático es un desafío sin precedente que exige la acción de gobiernos, iniciativa privada y de la población.

La resolución de 21 puntos, aprobada por estudiantes mexicanos, tras sus dos días de deliberaciones, en septiembre pasado, recomienda la sustitución paulatina de combustibles fósiles por fuentes alternas de energías seguras y limpias.

Estas 21 conclusiones serán presentadas por Akasaka en la Cila 2007, enSanto Domingo, donde a partir del miércoles y hasta el domingo 14, más de mil 500 jóvenes de la República Dominicana, Latinoamérica y otras regiones del mundo participarán en el Primer Modelo Regional de Naciones Unidas para Latinoamérica y el Caribe, de la Federación Mundial de Asociaciones de Naciones Unidas (FMANU).

Akasaka subrayó el exagerado uso de vehículos privados en ciudades donde sería posible caminar o usar transportación ecológicamente amigable, como bicicletas.

El licenciado Ealy Ortiz fue acompañado por su esposa, Perla Díaz de Ealy; el vicepresidente de EL UNIVERSAL, Roberto Rock; el director de EL UNIVERSAL Gráfico, Raymundo Riva Palacio, y la directora de Opinión, Rossana Fuentes-Berain.