Notimex
Derivado de la revisión de la Cuenta Pública 2007, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo observaciones por 60 mil 723.6 millones de pesos, que incluyen 18 mil 867.4 millones correspondientes a estados, municipios y al Gobierno del Distrito Federal.
Al entregar el resultado de la revisión, el titular de la ASF, Arturo González de Aragón, informó que derivado de la fiscalización se determinaron nueve mil 557 observaciones, las cuales generaron 10 mil 873 acciones promovidas, de éstas siete mil 620 fueron de carácter preventivo y el resto de naturaleza correctiva.

Ante los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, González de Aragón expuso que tres mil 253 acciones corrrectivas incluyen mil 159 pliegos de observaciones, mil 632 promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias y dos denuncias de hechos.

González Aragón aclaró que de los 60 mil 723.6 millones de pesos por concepto de observaciones no necesariamente constituyen resarcimientos o daños patrimoniales, o bien el fincamiento de responsabilidades administrativas sancionatorias.

Asimismo, resaltó que derivado del proceso de fiscalización efectuado en los últimos siete años, la ASF ha logrado recuperaciones por 33 mil 718 millones de pesos, lo que representa 33 veces el presupuesto anual del órgano fiscalizador.

De estas recuperaciones, dos mil 28 millones de pesos corresponden a la Cuenta Pública 2007, obtenidas en el curso de la revisión y corresponden en su mayoría a estados y municipios, indicó.

Subrayó que de las recuperaciones por 33 mil 718 millones de pesos, destacan por su importancia 10 mil 856 millones por el rescate bancario, dos mil 458 millones del derecho de trámite aduanero.

Del mismo modo, continuo, mil 580 millones de pesos del Sindicato de Pemex, mil 481 millones de pesos del Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC), 277 millones de pesos del Poder Judicial de la Federación y seis mil 800 millones de pesos de estados y municipios.

El titular de la entidad fiscalizadora aseguró que estas recuperaciones cuentan con los soportes documentales que las acreditan, devienen de la acción fiscalizadora y se refieren a procesos concluidos, cuyos montos han sido resarcidos al patrimonio público.

Finalmente, González de Aragón anunció que próximamente enviará el paquete de propuestas a la Cámara de Diputados para fortalecer la fiscalización superior, a fin de que sean consideradas por todas las fracciones legislativas representadas en San Lázaro.