NOTIMEX
Bogotá, Colombia.- La detenida ex congresista colombiana Yidis Medina entregó a la justicia comprobantes por más de 100 mil dólares pagados a su colega Teodolindo Avendaño, por abstenerse de rechazar la reelección presidencial de Alvaro Uribe.
De acuerdo con el diario colombiano El Tiempo y la revista Cambio, los pagos a Avendaño se hicieron entre el 18 de agosto de 2005 y el 28 de septiembre de 2006, por no haber asistido a la votación de una reforma constitucional en 2004, que garantizaba la reelección.

Los depósitos se realizaron en una cuenta de Avendaño en Bancafé y a otra de su esposa, Luz Myriam Sabogal, en Bancolombia.

El ex congresista Avendaño, consultado por el diario El Tiempo sobre las millonarias consignaciones, dijo que todo lo relacionado con su caso se lo explicará a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Medina dijo a los magistrados que el gobierno del presidente Uribe les ofreció a ella y a Avendaño, entre otras prebendas, notarías a cambio de que no se atravesaran en el camino de la reelección.

La entrega de los 221 millones de pesos (más de 100 mil dólares de la época) fue realizada por César Guzmán, un miembro del equipo de Medina, y varios de sus allegados.

Medina se entregó a la Fiscalía el pasado 27 de abril, tras conocer una orden de captura expedida por la sala penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que responda por el delito de cohecho.

La ex legisladora conservadora aceptó recibir 'dádivas oficiales' a cambio de su voto a favor de la reforma que modificó, en 2004, la Constitución para facilitar la reelección inmediata, por una sola vez, que favoreció a Uribe Vélez para su segundo mandato 2006-2010.