NOTIMEX
Mexico, D.F. .- El coordinador ejecutivo de la SEP, José Luis Stein Velasco, informó que en agosto próximo se entregarán 15 millones de ejemplares de libros de texto gratuito de Etica y Civismo para preescolar y primaria, luego de casi 25 años de que esas materias se dejaron de impartir en el sistema educativo nacional.
Al encabezar la ceremonia de abanderamiento de la Escuela Primaria "Luis Cabrera", en representación de la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, el funcionario afirmó que el objetivo es fortalecer los valores para construir un México fuerte, tolerante, respetuoso, pero sobre todo para que no prevalezca la violencia.

"Los nuevos libros de texto gratuito de formación ciudadana los tendrán en sus manos a partir del próximo ciclo escolar 2008-2009, están prácticamente listos y los tendrán muy pronto en sus manos", comentó el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Cabe señalar que estos 15 millones de libros de texto gratuito que retomarán las materias de Etica y Civismo se entregarán a alumnos desde preescolar hasta sexto de primaria, ya que en secundaria se empezaron a impartir estas materias desde 1997.

En el caso de preescolar y primaria, de acuerdo con el funcionario de la SEP, esas materias tienen casi un cuarto de siglo que no están incluidas en la educación básica.

El funcionario señaló que la educación para ser completa tiene que abarcar todas las áreas de formación para que los niños tengan oportunidades en el futuro, así como competencias y habilidades para enfrentar los cambios y retos que hay en el mundo y así tener un mejor país.

Stein Velasco informó que este lunes más de un millón de alumnos de primaria, secundaria y bachillerato serán premiados por haber participado en el primer certamen nacional "Adiós a las trampas".

En este concurso, en el que participaron estudiantes de más de 20 mil escuelas con dibujos, plasmaron sus ideas e inquietudes con relación a la transparencia y la verdad, lo que favorecerá el objetivo de tener un México basado en la legalidad.

"Esto nos servirá para construir un México más transparente, justo, sin engaños. Un México en el que se respete las leyes y se respeten unos a otros; donde la tolerancia y el diálogo sea la regla y no prevalezca la violencia".

El funcionario federal agregó que para el gobierno del presidente Felipe Calderón es prioridad la calidad de la educación porque sólo así se podrá salir adelante y vivir mejor, y de esta manera también los niños y niñas serán los mejores técnicos y profesionales que requiere el país para salir adelante.