Notimex
México.- El próximo sábado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se entregará por primera vez el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska de la Ciudad de México, dotado con 500 mil pesos, el mayor estímulo económico para ese género.
Dicho premio se instauró en 2007 como reconocimiento a la importante contribución de la reconocida escritora y periodista de origen polaco, al desarrollo de la cultura nacional y por su impulso a numerosos autores y autoras.

De acuerdo con las bases de la convocatoria lanzada por la Secretaría de Cultura local, pudieron participar en el certamen las novelas en español, inscritas entre el 1 enero de 2007 y el 10 de diciembre del mismo año.

El jurado calificador estará integrado por ocho escritores de reconocido prestigio internacional y su fallo será inapelable y en caso de ser declarado desierto el premio, en cuyo caso, la Secretaría de Cultura aplicará el recurso económico correspondiente para fomentar actividades de estímulo a la creación literaria.

Elena Poniatowska, cuyo nombre de pila es HélSne Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor, nació en París, Francia, en 1932. Es periodista, política activa y narradora mexicana.

Ha destacado en el género de la entrevista y de la crónica con libros como: Palabras cruzadas (1961), Fuerte es el silencio (1980), Nada, nadie, las voces del temblor (1988), La luna y sus lunitas (1955). Su primer libro es de cuentos, Lilus Kikus (1954).

Maneja con sabiduría las voces anónimas y revela la fuerza interior de personajes como: Jesusa Palancares, de Hasta no verte Jesús Mío (1969).

Mientras que en La noche de Tlatelolco (1971), que se convirtió en un libro clásico, configura una épica con los testimonios de la rebelión estudiantil de 1968.

También recreó la historia amorosa entre Diego Rivera y Angelina Beloff en forma epistolar en "Querido Diego, te abraza Quiela" (1978); La flor de lis (1988) es una novela autobiográfica, y Tinísima, una vasta investigación novelada sobre la fotógrafa Tina Modotti.

Ha sido distinguida con los premios Xavier Villaurrutia (1970); el Nacional de Periodismo (1978); ek Alfaguara de Novela (2001) y el Internacional de Novela Rómulo Gallegos (2007), entre otros.