Notimex
La Secretaría de Gobernación (Segob) entregó certificados de registros constitutivos a 99 asociaciones religiosas, las cuales se incorporan a las siete mil 73 matriculadas
El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, Alejandro Poiré, indicó que con el registro, estas agrupaciones podrán ejercer los derechos que la Constitución les consagra, como libertad de creencias religiosas y de culto.

En el salón Revolución de la Segob el funcionario reiteró el compromiso de la dependencia para mantener una relación abierta, franca, de colaboración y con fundamento en la ley con las asociaciones religiosas de todas las denominaciones.

El Estado mexicano, subrayó, es laico y respetuoso de las creencias de las personas; además, convencido de que la labor social y pública de las religiones juega un papel importante en la vida del país.

Explicó que la laicidad no implica, en modo alguno, el rechazo a religión, pues es la defensa férrea desde el ámbito del Estado y de derecho a la libertad para creer, para ejercer el culto, de buscar la trascendencia desde la perspectiva de cada una de las personas.

En ese sentido, Poiré Romero aseguró que el Estado valora por igual a todas las creencias y asociaciones religiosas, así como la contribución que hacen al ámbito de su comunidad, para la construcción de un mejor país.

En este contexto, el funcionario aprovechó para invitar a los representantes de las nuevas asociaciones a actuar siempre con respeto a la ley, pues existen relaciones abiertas y transparentes que el Estado mexicano tiene con los grupos religiosos.

Detalló que no sólo es en el intercambio de las ideas, sino en la búsqueda de acuerdos para avanzar cada uno desde el entorno de su atribución y responsabilidad por una cultura de tolerancia, de entendimiento y de construcción de lo mejor.

Este registro, destacó, es un mecanismo para el ejercicio de la libertad, para el reconocimiento y ejercicio de derechos; por eso, la Secretaría de Gobernación trabaja en la constitución de la Cédula de Identidad para todas las personas de este país, expuso Poiré.

En esa vertiente, festejó que próximamente todas las personas podrán contar con ese documento que garantiza su identidad en todas y cada una de sus interacciones en lo privado y en lo público.

La Cédula de Identidad Ciudadana, aseguró Alejandro Poiré, significará un mejor ejercicio de garantías y de ejercicio de libertad.