Mientras que ella se desnuda para playboy, el político enfrenta cargos hasta por lavado de dinero.
SAN PABLO.- Mónica Veloso, la ex amante del presidente del Senado de Brasil, Renan Calheiros, fue la "conejita" de octubre de la edición local de la revista "Playboy", en momentos en que el político afronta nuevos procesos por corrupción en la Cámara Alta. La revista presentó a la periodista de 39 años como "la flor en medio del mar de lodo" y "la mujer que sacudió la república".

Precisamente, Veloso tiene previsto presentar en noviembre su libro en el que devela los lados oscuros del poder de Brasilia, aunque adelantó a la revista que no está en su intención revelar nombres ni dar detalles de su vida con Calheiros. La relación entre ambos salió a la luz a raíz de una investigación periodística que destapó, además, un escándalo de corrupción. Se había descubierto que Calheiros solventaba los gastos de la hija extramatrimonial que tiene con Veloso por medio de una empresa de construcción, lo que lo puso al borde de un juicio político.

Hasta en una telenovela
Madre de dos niñas, de 11 y de tres años, la menor con Calheiros, Veloso dijo que no intentaba convertirse en "celebridad" con su desnudo en "Playboy", sino llamar la atención con vistas al lanzamiento de su libro. Sin embargo, las inquietantes imágenes causaron furor en Brasil. Incluso, su "historia prohibida" con uno de los políticos más poderosos de Brasil fue tema de la telenovela de mayor audiencia nacional. En el capítulo del viernes último del melodrama "Paraíso Tropical", emitido por TV Globo, una prostituta comenta que haría una sesión de fotos desnuda, lo que fue entendido como una referencia al ensayo que la ex amante de Calheiros realizó para "Playboy". Calheiros, principal aliado del presidente, Luiz Inácio Lula Da Silva, lamentó que su vida privada haya sido ventilada y se consideró víctima de difamaciones de todo tipo. Veloso fue quien denunció a Calheiros por corrupción, en mayo, tras lo cual se desató una crisis política en el Senado. Calheiros fue absuelto en el caso que denunció su ex pareja, pero aún es investigado en otras tres causas.

Cargos graves
El escándalo afectó a la alianza de 11 partidos que da sustento al gobierno de coalición de Lula. Respecto del nuevo via crucis de Calheiros, el vocero del Consejo de Etica del Senado, Leomar Quintanilha, anunció que las tres denuncias que han sido presentadas en el Congreso serán tramitadas en tres procesos separados. Una propuesta había sido juntarlas en una causa única para resolver más rápido una situación de cuestionamiento que se extiende desde mayo.

Calheiros, líder del Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, centro), enfrenta denuncias que pueden costarle el cargo: una por tráfico de influencias en favor de una gran fábrica cervecera; otra por participar en un sistema de recaudación de dinero en ministerios dirigidospor su partido, y una última por ser el socio oculto de emisoras de radio. Calheiros ha negado todas las acusaciones.