Foto: MMAJunkie.com
MMAJunkie.com
El ex campeón mexicano de artes marciales mixtas de la WEC culminó su entrenamiento con el orgullo del boxeo boricua, Miguel Angel Cotto
Inclusive los mejores necesitan ayuda. También llega el momento cuando el mejor, el casi perfecto, tiene que destruir inclusive el más pequeño rastro de arrogancia.

Es así cómo el ex campeón de peso gallo de WEC Miguel Torres, quien busca reclamar su cinturón en el 2010, y el top contendiente de boxeo de peso welter Miguel Cotto, quien se enfrentará a Manny Pacquiao en el gran éxito del pago por evento del sábado, se juntaron para unir fuerzas recientemente en Florida.

Torres fue una vez el campeón en 17 peleas seguidas y virtualmente el invencible campeón de las 135 libras de World Extreme Cagefighting. La victoria No.18 y cuarta defensa de su título eran casi un hecho en WEC 42 en Agosto, en contra del invicto y poco conocido Brian Bowles. Se esperaba poco de Bowles, el producto de The HardCore Gym, un subestimado peleador cargado con un arma que no era muy secreta. Torres sabía del fuerte puño derecho de Bowles y dijo que todo lo que él tenía que hacer era evitarlo.

Torres explotó a finales del primer round con una combinación de golpes hasta que Bowles lanzó su arma, alcanzó a Torres y lo mandó a la lona. Fue el primero de 13 golpes no contestas dos los cuales concluyeron la más grande victoria no esperada de WEC desde que Mike Brown venció a Urijah Faber para ganar la corona de peso pluma.

Esta fue solo la segunda derrota de Torres en su carrera de MMA, la cual inició en el 2000 pero su primera en cinco años y medio, y fue una medicina que ha sido difícil de digerir. Las semillas de derrota fueron de hecho plantadas cuando Torres venció a Takeya Mizugaki en una decisión unánime de cinco rounds en WEC 40. Mizugaki fue el reemplazo del herido Bowles, quien se sentó afuera del octágono y fue subsecuentemente retado por el campeón. Hablando con MMAjunkie.com (www.mmajunkie.com), Torres reiteró lo que él dijo después de que Bowles lo noqueó. Él era muy presumido. La bestia de satisfacción consumió otra víctima.

"Yo me vuelvo muy agresivo algunas veces," dijo Torres. "Algunas veces cuando yo peleo, mi enfoque es aprovecharme de esos tipos e imponer mi voluntad sobre ellos. Cuando tu tienes a un tipo que es físicamente más fuerte de lo que tú eres, tú tienes que ser más inteligente; dejar que el retador venga y te rete, cuando que yo tomo la pelea con el retador y yo ya soy el campeón. Es más de utilizar el plan de juego y ser inteligente de como es que te enfocas a la pelea."

La Alianza de Torres-Cotto

Todos los planes eventualmente deben de ser redefinidos y Torres no es la excepción a la regla. Ecko Unlimited, una subsidiaria de la compañía de ropa Mark Ecko Enterprises, es una marca innovadora de playeras, jeans, hoodies, tennis, relojes, gorras, bolsas y otros tipos de accesorios. Ecko patrocina a tanto a Torres como a Cotto, un top contendiente de peso welter de boxeo. Ellos abordaron a Torres con la idea de entrenar con Cotto en Tampa, Fla., para perfeccionar su juego.

La puerta estabaabierta para Torres para convertirse en el más reciente peleador de MMA en aprender a implementar las técnicas de boxeo en su juego. Así mismo es otro ejemplo de MMA y boxeo uniéndose.

Howard Davis Jr. es un medallista de oro de las Olimpiadas de 1976 actualmente trabajando con los productos del American Top Team Thiago Alves, Thiago Silva, Brown y el nuevo protegido, Kimbo Slice. Anderson Silva, Chuck Liddell, Frankie Edgar, Andrei Arlovski son algunos de los muchos peleadores de MMA quienes han trabajado con el mundialmente renombrado entrenador de boxeo Freddie Roach. Ecko vio un preciso y meticuloso campo de entrenamiento que puede hacer ver a Torres brillar, notar lo que él está haciendo mal y bien. Durante una de las primeras sesiones de Torres, cuatro distintas personas tenían sus ojos sobre él y estudiaron todo, desde su movimiento de pies, cabeza, golpes, contraataques y defensa.

"Yo no quiero ser un distinto peleador; yo quiero ser un mejor peleador," dijo Torres. "Yo quiero mejorar las cosas pequeñas que hice mal y las quiero mejorar, y le quiero mostrar a todos que yo no tengo que cambiar todo mi juego. Tengo que renovar un poco mi plan de juego."

"Me ha abierto los ojos, ver la manera en la que ellos hacen las cosas y verlos entrenar. Hay cosas similares, pero los pequeños detalles que hacen la gran diferencia es como es que ellos hacen las cosas. Me estoy convirtiendo en un mejor peleador y me hace una mejor persona porque le hace bien a mi mente. Para mi, pelear es un estilo de vida... y si yo puedo ser el mejor peleador que pueda ser, eso me va a hacer una mejor persona."

La vida ha sido buena con Torres, por completo, desde que el practicante de jiu-jitsu Brasileño Carlos Gracie, cofundador del sistema junto con su tío Helio y un eslabón de la cadena que es ampliamente considerada como los padres fundadores de MMA, el acogió y lo elevó de las competencias en eventos no sancionados llevados a cabo en los más pequeños clubs y bares de Indiana. Mucho antes de que Torres debutara en WEC en Septiembre del 2007. Gracie dijo que nadie podía vencerlo en las 135 libras.

Torres se volvió campeón en Febrero del 2008 cuando, en solo su segunda pelea en WEC, él sometió a Chase Beebe con un ahorcamiento por guillotina, cuatro minutos después de iniciado el primer round, una de las muchas victorias que lo forjaron como el mejor peleador libra por libras del WEC - antes de que su barbilla se encontrara con la mano derecha de Bowles. Además de aprender algunos trucos con el actual campeón de peso welter de WBO, Torres ha infundido en Cotto con lo que él llama "energía positiva y fuerte."

Cotto se encuentra en entrenamiento para la más grande pelea de su vida en contra del campeón de peso semipesado de IBO y Ring Magazine Manny Pacquiao el 14 de Nov. en Las Vegas. Pacquiao (49-3-2, 37 KOs) posee una racha de 10 peleas ganadas seguidas, misma que incluye una de las raras derrotas de (Erik Morales) y la destrucción de Oscar De La Hoya (TKO en el octavo round) y Ricky Hatton (KO en el segundo round) en sus pasadas dos peleas. Una gran razón por la cual Pacquiao ha solo perdido una vez en 10 años es porque es difícil golpearlo lo suficientemente fuerte para tambalearlo y sacarlo de control.

Cotto (34-1, 27 KOs) representa el más grande reto. Si tú le preguntas a Torres, las fuertes manos de Cotto pondrán lo suficiente en la cabeza de Pacquaio para tal vez sacarlo de su juego.

"Él se está viendo bien, muy fuerte. Yo nunca he golpeado cojines en el pasado, tan fuertes como con él," dijo Torres "Si él golpea a Pacquiao, a Pacquiao no le va a gustar para nada."

"Tu tienes que hacerla a una pelea con alguien como [Pacquiao]. Tú tienes que sacarlo de su zona de confort y que no pueda jugar su juego, Cotto tiene una buena oportunidad. Él tiene una muy buena estrategia y se ve extremadamente bien en su campo de entrenamiento."

El Regreso

Torres podría regresar a las competencias activas tan pronto como en Enero y evitará su hogar, Chicago, para entrenar ya sea en Boston o Las Vegas. Cuando se le preguntó acerca de una revancha inmediata con Bowles, Torres dijo uno no sería justo (tampoco es claro cuando Bowles será autorizado para continuar su entrenamiento completo mientras que se recupera de la mano izquierda rota sufrida al final de su victoria por el título). Los rumores decían que Dominick Cruz (14-1 MMA, 4-1 WEC) obtendría la primera oportunidad en contra de Bowles mientras que Torres se enfrentará en contra de competencia adecuada.

"Yo realmente no se que está sucediendo," dijo Torres, "pero mi meta es tener mi cinturón de regreso."

El completa esta experiencia como una persona más sabia. Cada uno de los cinco retadores de Torres fueron más peligrosos y hambrientos que el previo, y motivado por la gloria y el botín que viene con ser el campeón - prestando no interés en las potenciales distracciones que vienen con esto.

"Todos estos muchachos en mi clase de peso, ellos ven la fama que estoy teniendo, los patrocinadores y salarios que estoy teniendo y ellos los quieren," dijo Torres. "Ellos quieren lo que yo tengo. Ellos quieren quitarme la comida de mi mesa, así que ellos no van a abordar la pelea de la misma manera."

"Brian Bowles no peleó por nueve meses. Él renunció a su trabajo. Él se enfocó en el entrenamiento y en todo lo que se enfocó por nueve meses fue entrenar. Él no se tuvo que preocupar de las relaciones públicas, viajar a hacer esto, hacer una aparición aquí y firmar autógrafos aquí. Muchas cosas influyeron esta derrota. Yo no tuve a nadie que me lo dijera."

Entrenar con Cotto ha cultivado suficientes voces positivas ara no causar confusion, pero para perfeccionar el enfoque de Torres y un nuevo plan de ataque.

"El tiempo que ellos van a campo de entrenamiento es extraordinario," dijo Torres.

Los mejores - Faber, Georges St-Pierre y otros - fueron probados por derrotas inesperadas, sorprendentes y amargamente decepcionantes. GSP se reivindicó, mientras que Faber obtuvo nuevos niveles de respeto durante una derrota por decisión ante Brown, una revancha en la cual él peleó más de cuatro rounds con una mano rota.

Torres es el siguiente, ya sea pasarla o reprobarla. Él ya tiene un paso adelante con boxeo, el cuan ha ganando una gran parte del mercado de combate y la buena relación entre los dos deportes evolucionando.

"Las victorias de grandes peleadores no los definen; es como es que ellos se levantan de sus derrotas," dijo Torres. "Esa es una gran clave con cualquier campeón que está allá afuera. Ellos pueden ganar 20 peleas, 40 peleas seguidas, y a nadie realmente le importa. Pero si ellos son vencidos y se reivindican, y apestan después de que son vencidos, ellos entonces nunca fueron campeones geniales."

"Si ellos son vencidos, regresan y dominan a todos 10 veces peor que antes, esa derrota les hizo un gran favor."