Notimex
Villahermosa.- El empresario farmacéutico Víctor González Torres, mejor conocido como el "Doctor Simi", envió 120 toneladas de ayuda para los damnificados por las inundaciones que fueron repartidas en una zona cercana a la Quinta Grijalva.
Mercedes Palacio, coordinadora estatal de la Fundación del Doctor Simi, explicó que González Torres pretendía entregar la ayuda personalmente, pero por problemas en el aeropuerto de la capital tabasqueña no le fue posible llegar.

Los organizadores del reparto formaron al menos cuatro filas simultáneas de más de una cuadra en la explanada de la Catedral, donde se instalaron mesas en las que seis médicos ofrecen consultas gratuitas y atienden aproximadamente 150 personas diarias que también reciben medicamentos sin costo.

La directora nacional de la fundación, Astrid García Gallegos, precisó que "nosotros vamos por la libre, no nos hemos coordinado con nadie, porque esta es una ayuda particular y la instrucción que tenemos de Víctor González es entregar personalmente la ayuda que proporciona".

A una cuadra de la casa oficial del gobierno tabasqueño, que se ha convertido en el principal centro de distribución de despensas, una botarga de la cadena de farmacias entrega los productos a diestra y siniestra.

Más de 50 personas participan en la descarga de tráileres y distribución de productos, sin que medie requisito alguno. Mientras la gente esté formada puede esperar una buena dotación de productos alimenticios, higiénicos y de limpieza, aunque ya hayan recibido la ayuda en la Quinta Grijalva.

Juan Francisco Román, encargado de los servicios médicos, informó que las principales enfermedades que se atienden son infecciones respiratorias y gastrointestinales, aunque hay algunos padecimientos de la piel, como hongos.

"Si bien aquí nada más estamos seis médicos, en el estado hay 14 galenos de la Fundación del Doctor Simi dedicados exclusivamente a atender en esos puestos gratuitos a los tabasqueños, quienes se acercan con gran júbilo a ser atendidos y además se llevan la medicina y su despensa", detalló.

Mercedes Palacio reconoció que puede haber abusos de la población que no debe cumplir requisito alguno para hacerse de una, dos o hasta tres despensas, depende de cuántas veces se forme, "porque de cualquier manera en algún momento la van a necesitar".

El paquete de ayuda, describió, consta de un kilo de arroz, otro de azúcar y uno de frijol; un litro de aceite, dos latas de atún, un frasco de café, un paquete de toallas sanitarias, cuatro rollos de papel higiénico y un kilogramo de detergente.

Incluye también medio litro de cloro, galletas, una mayonesa, un litro de leche ultrapasteurizada y una lata de chiles, entre otros productos, abundó.

Para este jueves a las 20:00 horas se tiene una reserva de 20 toneladas de productos diversos y se pretende permanecer en Tabasco tres semanas más "sin importar lo que diga el gobierno", estimó Astrid García.

Entre las comunidades y colonias que han recibido ayuda del "Doctor Simi" están Gaviotas, Monal, El Coquito, Armenia, Villas Playas, el Sandial, Tamulté y El Tintillo, y este jueves inició el reparto en el centro de Villahermosa, puntualizó.