El secretario adjunto y responsable de Asuntos Financieros Internacionales en el Departamento del Tesoro, Charles Collyns, estuvo en Madrid los últimos tres días para evaluar la crisis económica española. Foto Archivo/Vanguardia
Notimex
Madrid, España.- El gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sigue considerando que España es un riesgo potencial para la estabilidad financiera mundial y envió una misión para calibrar su verdadera situación al pie del terreno.
El diario español El Mundo destacó que el secretario adjunto y responsable de Asuntos Financieros Internacionales en el Departamento del Tesoro, Charles Collyns, estuvo en Madrid los últimos tres días para evaluar la crisis económica española.

Collyns también analiza la eficacia de las medidas que está tomando el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En su edición de este sábado, el rotativo aseguró que esta misión sigue a otras visitas de altos cargos de Estados Unidos en el último mes y a la llamada telefónica que el propio Obama realizó a Rodríguez Zapatero en mayo pasado.

Afirmó que la visita del alto funcionario del Departamento del Tesoro estadunidense se produjo con discreción y ni el gobierno español ni Estados Unidos han facilitado información pública al respecto.

Sin embargo, reveló que entre los interlocutores de Collyns estuvo la ministra de Economía, Elena Salgado.

Apuntó que en la embajada de Estados Unidos en España confirmaron la visita pero la calificaron de rutinaria y negaron que tuviera relación con la posibilidad de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) colabore con la Unión Europea (UE) en activar un plan de rescate para España.