Notimex
Cd. de México.- Hugo Sánchez Márquez cumple hoy su primer año como técnico de la Selección Mexicana de Futbol en su proceso hacia la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.
Ha sido un año en el que el "Pentapichichi" ha experimentado diversas situaciones, un periodo en el que no ha dejado convencido a todo el gremio futbolístico del país, en particular por el elevado número de convocados (77) y porque no consiguió el título en la Copa Oro.

En este proceso de trabajo, el ahora timonel del cuadro nacional debió enfrentar el caso de Pável Pardo, Ricardo Osorio y Carlos Salcido, quienes decidieron no asistir a la Copa América con el argumento de necesitar vacaciones, en el caso de los dos primeros, y de no sentirse a gusto en los entrenamientos, en lo que respecta al tercer jugador.

Aunque será hoy cuando cumple un año de haber sido designado oficialmente como nuevo seleccionador nacional, la etapa de Hugo Sánchez comenzó mucho tiempo antes con el análisis de los candidatos al puesto, donde se incluyeron a los argentinos Marcelo Bielsa, Carlos Bianchi y Américo Gallego.

El entonces director técnico de Toluca, al cual hizo campeón, fue el último oponente, pero decidió hacerse a un lado para que fuera nominado por unanimidad Sánchez Márquez al frente del Tri.

Hugo Sánchez fue presentado como nuevo entrenador de la selección mexicana el 16 de noviembre de 2006 en Pachuca por Justino Compean, presidente de la FMF, y Decio de María, secretario general del organismo, pero fue hasta principios de este año cuando empezó a desempeñarse en el cargo.

Estados Unidos fue el primer equipo al que debió a enfrentar en partido amistoso el 7 de febrero en el estadio de Phoenix, donde el "Tri" perdió 2-0.

Hugo consiguió su primera victoria en duelo frente a Venezuela con marcador 3-1, que fue la primera de 12 que llegó a la selección mexicana bajo su tutela.

Un primer acierto de Sánchez cómo técnico nacional se dio cuando convenció a Nery Castillo de defender los colores de la camiseta mexicana, luego que Ricardo Antonio La Volpe no logró que el atacante se animara a hacerlo.

Hijo de padre uruguayo, pero nacido en México, Nery se convirtió en el máximo goleador en este primer año de Sánchez Márquez con cinco anotaciones, igual que el veterano Jared Borgetti, por cuatro de Cuauhtémoc Blanco y Omar Bravo, así como tres de Andrés Guardado y Juan Carlos Cacho, de los 39 que consiguió.

Después de seis encuentros de preparación enfrentó su primer partido oficial el 8 de junio, en el estadio de los Gigantes, en Nueva York, en la Copa Oro, donde el Tri venció 2-1 a su similar de Cuba.

Aún sin tener claro el esquema de juego que pretendía el "Tri" avanzó hasta la final de la Copa Oro, donde perdió contra Estados Unidos 2-1, quien se convirtió en tetracampeón de la competencia.

En medio del certamen se presentaron dos situaciones para destacar: tras ganar a Guadalupe, Pável Pardo y Ricardo Osorio, anunciaron que no jugarían la Copa América. Al día siguiente tras la práctica en Chicago, Carlos Salcido se les unió al declinar su asistencia a la competencia en Venezuela que arrancaría pocos días después.

El "Tri" era un polvorín, pues Nery Castillo también se quejó por no haber sido tomado en cuenta ni en la banca para el partido ante Guadalupe, mientras declaraciones de Rafael Márquez, quien sostuvo que con el anterior técnico Ricardo Antonio La Volpe se tenía un camino ya andado, afectaron el ambiente al interior del platel.

Después de la derrota en la final ante Estados Unidos en la Copa Oro, el equipo viajó a Venezuela para enfrentar la Copa América y aunque pocos lo creían posible superó a Brasil 2-0 en su presentación. Siguieron hasta las semifinales donde se encontró a Argentina, donde perdió 3-0. El "Tri" le ganó a Uruguay 3-1 por el tercer lugar.

Para los duelos finales del año, Hugo encaró los mismos con equipos distintos, pues ante la proximidad de las eliminatorias de los Juegos Olímpicos Beijing 2008 empezó a llamar a los jóvenes que habían sido campeones del mundo Sub 17 en Perú 2005.

Aquí es cuando comenzaron las críticas en su contra por el supuesto "manoseo" de jugadores, a lo que Hugo respondió que tiene que enfrentar los partidos con dos selecciones, la "grande" y la que competirá por un boleto para Beijing. (Notimex)