Notimex
Quito.- El presidente de la Federación Ecuatoriana de Futbol (Fef), Luis Chiriboga, dijo hoy que Hernán "Bolillo" Gómez, "es la primera opción" para volver a dirigir a Ecuador en las eliminatorias para Sudáfrica 2010.
"Yo le expresé (a Gómez) que es la primera opción para la selección ecuatoriana", declaró Acosta a medios ecuatorianos al referirse a las alternativas que tiene la Fef para reemplazar a Luis Fernando Suárez.

Suárez renunció a la dirección del combinado en noviembre pasado, tras la derrota a manos de Paraguay, por las eliminatorias, la tercera sucesiva que sufrió este país en esa competencia.

Antes había caído en Quito ante Venezuela y luego recibió una goleada de Brasil, como visitante. Chiriboga aseguró que Gómez "también expresó que está con vivos deseos de que esto se haga realidad".

En caso de concretarse el retorno de Gómez, lo que se produciría es un enroque entre estrategas colombianos al frente de Ecuador, puesto que Suárez fue sucesor del "Bolillo" en 2003, Gómez dirigió a Ecuador entre 1999 y 2003, lapso en el que llevó a este país a su primer mundial, en 2002, en Corea y Japón. Sin embargo, renunció tras la pobre actuación del combinado en la Copa América de Perú, en 2003.


Medios locales aseguran que Chiriboga viajará el próximo fin de semana a Colombia, para arreglar los términos del retorno de Gómez a la dirección de Ecuador.

El combinado de este país ocupa el antepenúltimo lugar de las eliminatorias sudamericanas para Sudáfrica, con tres puntos, apenas por encima de Perú y Bolivia.

Las eliminatorias se reanudarán en junio de este año, ocasión en la que Ecuador deberá enfrentar a Argentina, como visitante e inmediatamente recibir a Colombia.

En los casi tres meses que Ecuador lleva sin técnico jugó un compromiso eliminatorio contra Perú, al que goleó por 5-1, en Quito, bajo la dirección del ecuatoriano Sixto Vizuete, estratega de la Sub 17.

Ese encuentro se realizó el 21 de noviembre y desde entonces Ecuador no ha jugado en las fechas fijadas por la FIFA para partidos amistosos de los combinados que participan en eliminatorias.