Universal
La resistencia civil pacífica, organización que apoya a Andrés Manuel López Obrador, señaló a Juan Carlos Escandón como un "provocador e infiltrado" que trata de perjudicar el movimiento en favor del llamado presidente "legítimo" de México.
Gerardo Fernández Noroña, líder de la resistencia civil, dijo que el domingo 18, cuando un grupo de perredistas entró de manera abrupta a la Catedral Metropolitana, Escandón se encontraba con un grupo de 20 personas en la calle Moneda en el momento en que la senadora Rosario Ibarra pronunciaba su discurso, para luego irrumpir en el templo católico.

"Escandón estaba en la calle Moneda con 20 personas que, apenas escucharon las primeras campanadas de la Catedral y las palabras de Rosario Ibarra, de inmediato se dirigieron a las puertas de la iglesia para introducirse y provocar el problema que ya conocemos", señaló.

El también secretario de Comunicación del CEN de la Revolución Democrática deslindó a la Resistencia Civil Pacífica de los acontecimientos en Catedral, y dijo que por acuerdo de sus integrantes estaba totalmente prohibido manifestarse en el templo católico o contra cualquier iglesia o culto.

El señalamiento provocó enojo entre algunos simpatizantes, reunidos en el Hemiciclo a Juárez, que exigieron al perredista el derecho de expresar su disentimiento, pero fueron callados por seguidores de Fernández Noroña al grito de "es un honor estar con Obrador".

Incluso algunos integrantes de la Resistencia Civil Pacífica agredieron por medio de empujones y manotazos a los reporteros y camarógrafos que cubrían el acto.

El martes pasado, EL UNIVERSAL dio a conocer que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) identificó a Juan Carlos Escandón como el presunto activista que encabezó al grupo de 150 personas que irrumpió violentamente en la Catedral Metropolitana, que permaneció cerrada hasta el sábado.

Fernández Noroña advirtió que frente a los provocadores la resistencia civil tiene que actuar de manera inteligente; "todos tienen derecho a la libre manifestación", pero no bajo el amparo del movimiento en favor de López Obrador.