Notimex
El dueto busca traspasar las fronteras con su tercer disco "Habitación doble".
México.- El dueto Ha*Ash incursiona en el
Séptimo Arte estadunidense al escribir e interpretar el tema "Cree y atrévete" para la película "Tinker Bell" (Campanita) de Disney, que se estrenará en México el 19 de septiembre próximo.

La invitación se dio hace dos semanas cuando representantes de Disney las convencieron para ver el filme en sus oficinas. Al finalizar la función les propusieron componer y cantar en español la canción principal.

"Nos encantó la idea, el tema lo grabamos hace cuatro días. La inspiración surgió rápido porque nos vimos reflejadas en la historia que trata de un hada que descubre su talento, pero no quiere aprovecharlo. La moraleja es: `Averigua de lo que eres capaz, desarróllalo y cree en ti, sé la mejor", explicó Hanna.

Aunque no es la primera vez que participan en una producción de cine, pues antes lo hicieron en el filme mexicano de animación "Magos y gigantes" (2003), sí anhelan continuar en ese terreno internacional.

Por tal motivo, en su tercer disco "Habitación doble", cuyo título refiere a que siempre acaban durmiendo juntas aunque en los constantes viajes las coloquen en recámaras separadas, las hermanas dijeron a Notimex que plasmaron melodías totalmente a su gusto con el objetivo de traspasar las fronteras.

"Nos impresiona mucho ver cómo nuestra música está siendo escuchada en lugares tan lejanos, sin nada de promoción mas que nuestra página en MySpace e Internet. Hemos recibido comentarios de gente de España, donde nunca hemos ido, también de Argentina, Francia, Italia, Colombia y Estados Unidos", mencionó.

De ahí que incluyeron "Already home", grabado en inglés a dueto con Brandi Carlile, a quien conocieron a través de YouTube en la "web" y quedaron sorprendidas con su talento.

De acuerdo con Hanna, el corte más personal de "Habitación doble" habla de sus deseos por regresar a casa después de darse cuenta que hay facetas en la vida que terminan. La lírica surgió a bordo de un camión de pasajeros en el que iban de Louisiana a Nashville.

"Para realizar este disco nos propusimos terminar la preparatoria e iniciar la universidad para estudiar formalmente la música.

"Estuvimos viajando mucho, fuimos a Los Angeles, Nashville, Louisiana, Houston, Nueva York, Miami y México a fin de despejarnos para plasmar de la mejor manera nuestros pensamientos en las canciones, fueron ocho meses de escribir", comentó Hanna.

El amor y el desamor son factores fundamentales en las historias que Ha*Ash narra a través de su material, pero en esta ocasión también optó por hablar de la familia.

Aunque quedaron fuera más de 230 melodías, Hanna asegura que en los 11 cortes elegidos lograron agrupar todo lo que querían decir.

Bajo la producción de Aureo Baqueiro y Graemme Pleth, con colaboraciones de Kany García, Gian Marco y Leonel García, "Habitación doble", cuyo sencillo es "No te quiero nada", se grabó en Nashville completamente en vivo, es decir, demanera orgánica sin separación de instrumentos y voces, "como se hacía antes", apuntó Ashley.

"Fue mucho más tardado, estuvimos seis meses en el estudio de grabación con los mejores músicos, si en algo nos equivocábamos había que repetir todo. Hubo una gran demanda vocal, la desafinación estuvo prohibida y claro que fue un proceso más largo.

"Hicimos infinidad de repeticiones pero valió la pena porque cumplió las expectativas. `Malas costumbres' fue el único que nos quedó a la primera toma, habla de una amiga que me dice que vio a mi novio pintándome el cuerno y en vez de enojarme y sufrir, digo: `perfecto es la exclusa genial para librarme de él y volver a ser la misma de antes'; es una mezcla de rock and roll y country", indicó Hanna.

Con el álbum que saldrá a la venta en México el 1 de agosto, las hermanas Ha*Ash, originarias de Estados Unidos, con seis años de carrera y más de 450 conciertos, buscan triunfar a nivel mundial.

"Aunque es un trabajo que hicimos para nosotras, totalmente a nuestro gusto, queremos que la gente lo escuche y se sienta identificada. Para nosotros era importante poder grabar instrumentos, es la primera vez que metemos guitarras tocadas por nosotras", añadió Ashley.

Ha*Ash, que es la imagen de una marca prestigiada de ropa, tenis y accesorios, informó que en agosto realizará una gira acústica por Estados Unidos. En septiembre arrancará la promoción del material musical en México, para continuar en octubre y noviembre en Centro y Sudamérica.