NOTIMEX
México, D.F. .- México se convirtió en los últimos 25 años en el principal "proveedor" de inmigrantes para Estados Unidos, pero su adaptación a ese país es más lenta que la de los inmigrantes de otras naciones.
El estudio "Reporte Cívico, midiendo la asimilación de los inmigrantes en Estados Unidos", efectuado por Jacob L. Vigdor, del Manhattan Institute, destaca que la población mexicana creció, en promedio, cinco veces más que la estadunidense.

Sin embargo, el documento, publicado en la página electrónica que dio a conocer este miércoles el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (dedicada a aclarar la realidad sobre la presencia de los inmigrantes en Estados Unidos), revela otros detalles.

Por ejemplo, se advierte que si bien la asimilación a la sociedad estadunidense es notablemente más rápida hoy que hacia principios del siglo XX, en realidad los mexicanos se atrasan más en ese acoplamiento.

Además, entre los mexicanos los índices de embarazos no deseados de jovencitas y de jóvenes encarcelados son mayores que entre otros grupos, por ejemplo, los vietnamitas y los italianos.

Para Vigdor, quien se desempeña como profesor de Estudios de Política Pública y Económica de la Universidad de Duke, una de las razones importantes de ese fenómeno se debe a la situación migratoria.

De hecho, la asimilación de los inmigrantes mexicanos en la sociedad estadunidense fue comparada con la de los vietnamitas, y se descubrió que la de los connacionales es considerablemente menor a la de los asiáticos prácticamente en todos los terrenos.

Mediante un indicador basado en los censos oficiales de Estados Unidos, el profesor Vigdor creó un índice que mide la asimilación de los inmigrantes a la vida norteamericana.

Los mexicanos registraron 66 por ciento en asimilación económica, 51 por ciento en cultural y 22 por ciento en cívica; en tanto, los vietnamitas tuvieron 99 por ciento en lo económico, 53 por ciento en lo cultural y 72 por ciento en lo cívico.

Entre otras posibles explicaciones, una importante consiste en que la mayoría de los mexicanos cruzan en forma ilegal a Estados Unidos, lo que les resta oportunidades de crecimiento económico.