Durban.- España evitará a los mejores equipos de Europa en el sorteo de los grupos de clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010, al ser encuadrada entre los cabezas de serie junto con equipos como Italia, Francia o Alemania.
El conjunto dirigido por Luis Aragonés ascendió dos plazas en el ranking mundial de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), publicado hoy, y se ubicó en el cuarto lugar, lo que le permitirá evitar a las selecciones europeas supuestamente más fuertes.

Sí podría encontrarse en el camino hacia Sudáfrica a Inglaterra, que tras su eliminación en la fase clasificatoria para la Eurocopa de 2008 cayó al puesto 12 en la lista de la FIFA y será sorteado en el segundo grupo europeo.

Junto con España, Italia, Alemania, Holanda, Francia, República Checa, Portugal, Croacia y Grecia serán los sembrados que entrarán en la copa de los mejores equipos.

Los peores rivales para el grupo de favoritos serían, además de Inglaterra, Rumania, Escocia, Turquía, Bulgaria, Rusia, Polonia, Suecia o Israel. La lista será dada a conocer oficialmente mañana por el comité organizador de la FIFA.

Los 53 equipos de la zona europea serán divididos el domingo en un sorteo en ocho grupos de seis componentes y uno de cinco. El ganador de cada grupo (que se disputará a ida y vuelta de agosto de 2008 a noviembre de 2009) se clasificará de manera directa a Sudáfrica 2010, mientras que los ocho mejores segundos se enfrentarán en cuatro "playoffs" a doble partido en noviembre de 2009 para determinar los últimos pasajes de los 13 concedidos al continente.