Notimex
Madrid.- España tendrá que entregar su industria aeronáutica a Francia para pagar a ese país el haber conseguido un lugar para José Luis Rodríguez Zapatero en la pasada reunión del Grupo de los 20 (G-20), reveló hoy el diario español ABC.
El rotativo señaló que el desmantelamiento de la planta de la aeronáutica europea EADS en España se debe al pago de la deuda que el mandatario español tiene con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, quien gestionó su asistencia a la cumbre de noviembre pasado.

'El enorme esfuerzo diplomático desplegado por La Moncloa (sede del gobierno español) para acudir a la cita y el gentil favor concedido por Sarkozy de prestar su silla presidencial, sitúan al gobierno (de Rodríguez Zapatero) en posición claramente deudora', escribió.

'Si el gobierno socialista no mueve ficha en las próximas semanas, la industria aeronáutica española corre el riesgo de perder el tren tecnológico y jugar un papel residual en el futuro, con un coste laboral incalculable', agregó el periódico.

Recordó que en abril próximo la española División de Aviones de Transporte Militar (MTAD) quedará totalmente bajo control de la EADS y de la francesa Airbus, de acuerdo con el proceso autorizado por el gobierno español.

ABC lamentó la integración total de la MTAD en el gigante EADS, pues 'con ello terminará más de un siglo de tradición de ingeniería aeronáutica española, casualmente en beneficio de Francia, que controla junto a Alemania el consorcio aeroespacial europeo'.

'La decisión de incorporar la MTAD conlleva en la práctica la pérdida del control de la única unidad de EADS dirigida íntegramente por España, heredera de la tecnología desarrollada durante años por Construcciones Aeronáuticas (CASA)', puntualizó.