Madrid, España.- Un grupo de españoles realizará a partir de octubre la primera vuelta al mundo en el sentido de los meridianos a bordo de un barco de vela que circunnavegará la Antártida y los hielos árticos mediante un sistema que se alimenta únicamente de energías renovables.
El director del "Desafío Hipatia", José María del Amo, presentó hoy este proyecto "totalmente sostenible" con el que pretende llevar a cabo un "hito histórico": atravesar ambos polos en un barco de vela en el que se realizarán diferentes experimentos científicos.

Según explicó Del Amo a Efe, el objetivo es demostrar que es posible dar la vuelta al mundo a bordo de un barco que "no contamina" y es "confortable", y que obtendrá hidrógeno a partir de energías renovables (eólica, solar y biocombustibles).

Al mismo tiempo, este vehículo, que empleará pilas de combustible para poder utilizar el hidrógeno acumulado, servirá de "laboratorio científico", puesto que en él se podrán realizar diversos experimentos, muchos de los cuales no han sido concretados todavía.

El "Desafío Hipatia", un proyecto auspiciado por la UNESCO y valorado en 60 millones de euros (88,2 millones de dólares), partirá desde las islas Canarias, en el Atlántico, con una tripulación de 18 personas -formada en su mayoría por científicos- para cruzar el Océano Atlántico y visitar algunas ciudades de Brasil y Argentina.

Posteriormente, hará escala en Ushuaia (Argentina) para recoger al personal científico que participará en la circunnavegación de la Antártida, que tienen previsto que finalice en febrero de 2009, después de haber realizado diversos experimentos de investigación enmarcados en los Proyectos Glackma y CACIK.

El Proyecto Glackma, diseñado por el glaciólogo Adolfo Eraso y la matemática Carmen Domínguez, persigue la recogida de datos en estaciones de medición sobre la descarga líquida de los glaciares.

Mientras el Proyecto CAZIK, que cuenta con la participación de 26 países, servirá para estudiar minerales bajo el hielo, como las circonitas polares.

Una vez concluida la exploración en la Antártida, el siguiente puerto de destino será Auckland (Nueva Zelanda), donde es posible que el Hipatia deba surcar, hacia el norte y sin realizar escalas, unos 11.300 kilómetros a través del Océano Austral hasta alcanzar el estrecho de Bering.

Desde ese punto, el velero dará la vuelta a los hielos a través de las aguas de la zona norte de Rusia, Noruega, el sur de Groenlandia y el Artico canadiense, para finalmente volver a puerto español, a finales de 2009.

El "Hipatia" comenzará a construirse el próximo marzo en la ciudad española de Valencia (costa este) y es fruto de un proyecto de investigación de un equipo de la Escuela de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

El trabajo de los ingenieros dará como resultado un barco de acero de 32 metros de eslora y dos quillas, construido con materiales libres de PCV y dotado de paneles de captación solar, un sistema de acumulación centralizada y un aporte de energía auxiliar mediante caldera centralizada de combustible.

El "Desafío Hipatia" ha contado con el asesoramiento de la Fundación "Un mar sin barreras" con el fin de adaptar el barco a las personas discapacitadas, además de con diversas universidades empresas y organismos públicos españoles.