Skármeta. El escritor chileno durante su intervención en el VI Congreso Internacional de la Lengua Española. Foto: Vanguardia/EFE
El escritor chileno destacó durante el Congreso Internacional de la Lengua Española que nuestro idioma tiene una "expresividad deliciosa" y ayuda al crecimiento social
Panamá.-  El escritor chileno Antonio Skármeta afirmó hoy que el VI Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se celebra en Panamá, confirmará que el español es una lengua "potente" que ayuda al crecimiento social de sus hablantes.

Skármeta (Antofagasta, 1940) declaró que en el CILE, que concluye el miércoles, se dará la confirmación de que el español es "potente, que tiene una expresividad deliciosa, que es un lenguaje de comunicación universal, que va a seguir creciendo".

El autor suramericano dijo ser partidario de orientar este gran crecimiento del español "hacia una mejor educación, hacia un empleo más creativo de él y también más equitativo".

Más equitativo, señaló, de manera que la gente tienda a hablarlo bien y "esto les posibilite el crecimiento social que también van a necesitar".

Y luego, agregó, "buscar instrumentos para que nuestros libros en español sean más leídos, contactar a mayores lectores".

En ese sentido, Skármeta indicó: "Vamos a ver qué instrumentos inventamos a partir de este encuentro".

El novelista, que por muchos años tuvo un programa de televisión dedicado a los libros y los escritores, abogó por "una estrategia posible para que la literatura y el libro resulte comunicativo a un espectador, a un público tan amplio como los telespectadores".

"Telespectadores que están entretenidos, divertidos por una oferta amplia. Buscar que el libro, las imágenes literarias puedan ocupar un lugar en estas grandes masas de posibles futuros lectores", dijo.

Por otra parte, el autor de "Ardiente paciencia" (1985), su obra más famosa que después pasó a titularse "El cartero de Neruda", dijo que acaba de terminar una pieza de teatro titulado "El plebiscito", que será una nueva versión con menos personajes que la que sirvió para el filme "No" (2012) de Pablo Larraín.

"Es una versión de cámara de esta obra que va a permitir, ahora que tiene pocos actores, que sea más fácil la producción, porque antes era una obra de un gran elenco. Eso es lo último que he hecho", detalló.

"No" fue la primera cinta chilena considerada para los Premios Oscar 2012 como Mejor Película en Lengua Extranjera y en el Festival de Cannes de ese mismo año obtuvo el premio de Cine Arte de la sección Noche de Directores.

Esta película es protagonizada por el actor mexicano Gael García Bernal y relata el drama del joven publicista (Forch) que activó la Campaña del No en el plebiscito de Chile de 1988, propuesto por el dictador Augusto Pinochet para extender su mandato ocho años.

Además de la pieza teatral, Skármeta señaló que también acaba de publicar "justamente" dos libros, porque también, dijo, "hay que preocuparse por supuesto del español de los niños".

Uno de estos libros se llama "El arquero de los Andes" y otro que titula "Chispas", que acaba de aparecer en España.

Destacó que "Chispas" es la historia de "un niño muy hábil que en medio de la crisis económica que tiene el padre encuentra una salida ingeniosa para ayudarlo".