Notimex
Puebla, Pue.- En México, actualmente hay 10 mil personas en la lista de espera de un trasplante de órgano, pero se estima que 100 mil mexicanos necesitan uno, dijo Rocío de Santiago, presidenta de la Fundación Nacional de Trasplantes (Funat).
Informó que desde hace seis años la donación de órganos se ha incrementado en el país, sin embargo, dijo, es necesario aumentar las campañas de donación de origen cadavérico.

Indicó que la fundación que preside se creó hace siete años, y desde entonces apoyaron a 4 mil trasplantes, de los cuales 80 por ciento fueron por donador vivo y el 20 por ciento por donador cadavérico.

Detalló que la principal demanda de órganos en México es de riñón y córneas. De 10 mil pacientes en lista, indicó, 4 mil necesitan un trasplante de riñón, y otro número igual espera un trasplante de córnea.

El resto de los pacientes se divide entre demandantes de hígado, corazón, páncreas y otros tipos de órganos.

"La insuficiencia renal está a la alza, sobre todo en jóvenes", aseveró.

De Santiago señaló que la Funat hace una labor importante, principalmente en apoyar en forma económica a un solicitante de trasplante.

Abundó que en precios reales, un trasplante de riñón cuesta alrededor de 200 mil pesos; de hígado, 700 mil; de córnea, 30 mil; y un trasplante de médula ósea y de corazón, tiene un costo de un millón y medio de pesos.

En México se llevan a cabo cerca de 5 mil trasplantes al año, manifestó.

Agregó que ha habido avances en los últimos seis años; más campañas de difusión, hay más conciencia, ha aumentado el número de médicos que se dedican a este tipo de cirugías y ha crecido la infraestructura hospitalaria.

Respecto de la labor de Funat en Puebla, comentó que desde hace cuatro años comenzó la ayuda a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

Dijo que durante ese periodo, a la fecha se han efectuado 50 trasplantes de riñón y más de 100 de córnea. Actualmente, 20 pacientes de Puebla están en lista de espera para la donación de un órgano.

Anunció que el próximo sábado 22 de septiembre, durante la jornada de salud estatal, Funat repartirá credenciales de donación para que las personas conozcan sobre la donación de órganos, principalmente de origen cadavérico.

También anunció que Funat apoyará con cuatro donaciones de riñón a pacientes previamente elegidos.