El Universal
Preocupan extorsiones telefónicas a migrantes y sus familias y retenes falsos de la delincuencia
Al dar inicio al operativo  "Paisano de Verano 2010", la coordinadora nacional de delegaciones del Programa Paisano, Itzel Ortiz Zaragoza informó que durante la temporada vacacional  se espera la llegada al país de 600 mil connacionales, en su mayoría procedentes de Estados Unidos.

Para que los compatriotas, que trabajan muy duro en "el otro lado" puedan traer mayor número de regalos y mercancías sin pagar impuestos, destacó que a partir de hoy lunes y  hasta al 31 de agosto próximo, la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) aumentó  la franquicia terrestre de 75 a 300 dólares por persona.

La funcionaria del Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), dijo que todas las autoridades federales, estatales y municipales, están coordinadas para brindar seguridad a los visitantes que vienen a descansar unas semanas a su tierra natal.

En 210 ciudades de los 32 estados se instalaron más de 400 módulos atendidos por unas mil 200 personas de la sociedad civil.

Por carretera los migrantes arribarán por 24 puntos de internación de la frontera norte en Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila y vía área el 90 por ciento llegará a los aeropuertos de la ciudad de México y Guadalajara, Jalisco.

 Reconoció, sin embargo que les preocupan los falsos retenes montados por la delincuencia y las extorsiones telefónicas a los migrantes o a sus parientes.

Monterrey, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Sinaloa, Chihuahua y en el Distrito Federal, son algunos de los lugares donde se detectaron supuestos retenes utilizados para asaltar a los paisanos, mencionó.

Asimismo, dio a conocer que el número de quejas por abusos de autoridad y otras causas en el último año y medio fue de 345, de las cuales 290 corresponden al 2009 y 55 al primer semestre del 2010.

Empero, precisó, el índice de quejas es rebasado significativamente por  la cifra de extorsiones telefónicas que superan las 590 de enero del año pasado a la fecha; en el 2009 se reportaron 360 y en lo que va del 2010 son 230, lo que indica que podrían elevarse aún más.

Las indagaciones de la policía revelan que la mayoría de las llamadas de los chantajistas proceden de Guadalajara, Jalisco y con el  cuento de que son de aduanas, migración o la policía y su familiar está en problemas les exigen de 6 mil a 20 mil pesos o más. Los cuales deben enviar por giro postal o depositar en una cuenta bancaria.

"El problema -apuntó-- es que cuando hablan la persona que contesta proporciona información personal, nombre y lugar donde está el familiar y aprovechan esos datos para sorprenderlos".

"Necesitamos que sean más cuidadosos, que procuren mantener comunicación con el pariente que radica en Estados Unidos y si les exigen dinero lo reporten al número de emergencias policíacas 066 para que se investigue".

 Los puntos carreteros donde se registra el mayor número de extorsiones a paisanos por parte de policías son Tamaulipas, en el tramo Nuevo Laredo-Monterrey, Coahuila en Monclova-Frontera- Castaños  y el Estado de México a la entrada de Querétaro, por Cuautitlán, en este último los policías extorsionan a los viajeros con el pretexto del programa "Hoy no circula".

En la Universidad Autónoma del Noreste (UANE) Ortiz Zaragoza, acompañada del delegado del INM en el estado, Jesús Gerardo López Macías, y funcionarios de las tres instancias de Gobierno, arrancó el programa "Paisano Verano 2010".

A su vez el delegado López Macías dijo que en Coahuila se instalaron 22 módulos de información y se estima que por las fronteras de Piedras Negras y Acuña ingresarán 59 mil 800 compatriotas, la misma cantidad que hace un año. 

Afirmó que las autoridades confían en frenar los abusos policíacos porque se impartió capacitación a los elementos de las corporaciones de seguridad.