El Universal
La Asociación de Bancos de México se encuentra a la expectativa sobre la postura de las autoridades hacendarias, ante una posible violación a la Ley de Instituciones de Crédito por dicho rescate.
Ciudad de México.- La Asociación de Bancos de México (ABM) está a la espera de la decisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en torno al rescate que ha hecho el gobierno de Estados Unidos de Citigroup y sus implicaciones legales para el caso de Banamex.

Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la ABM, aseguró que la asociación será respetuosa de lo que marca la ley y de lo que resuelvan las autoridades hacendarias.

Después del rescate del gobierno de Barack Obama de hasta un 36% de Citigroup, se ha planteado una presunta violación al artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito, que prohíbe que un gobierno extranjero pueda ser socio de la Banca mexicana.

"Todos estamos a la espera de cuál es la postura de la Secretaría de Hacienda, de las autoridades financieras, respecto de lo que está sucediendo", afirmó Enrique Castillo

Entrevistado en el Senado, a donde acudió a una reunión de las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos, Castillo indicó que todo lo que se está viviendo es inédito y sorprende la velocidad de los eventos.

Dijo que la ABM no ha hecho un análisis sobre las implicaciones de los rescates que están haciendo otros países respecto de sus instituciones financieras, que además tengan asociados mexicanos.

"Como asociación siempre seremos respetuosos de lo que marca la ley y lo que marcan las resoluciones de las autoridades correspondientes. Estamos pendientes, justamente, de qué es lo que resuelven", reiteró Enrique Castillo.

Al preguntarle si ellos no creen que se esté violando el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito, el presidente de la ABM dijo que incluso puede haber otras leyes aplicables.

"Justamente por eso lo mejor es que la autoridad tome la decisión en función de esa legislación y de otras que puedan ser aplicables a las circunstancias inéditas que estamos viviendo", aseguró.

Enrique Castillo sostuvo que Banamex de ninguna manera enfrenta riesgos.