Notimex
Especialistas del IMSS estimaron que la demanda de atención en las áreas de Urgencias y Consulta General de la institución aumente de manera considerable durante estas fiestas patrias debido a la quema de los llamados "cohetes" y la ingesta de comidas con irritantes y bebidas alcohólicas.
México.- Jesús Cuenca Pardo, titular de la Unidad de Quemados del Hospital de Traumatología "Dr. Victorio de la Fuente Narvaez " del organismo, previó un incremento de 50 por ciento en el uso de los servicios de urgencia con motivo de la manipulación de los "cohetes".

Indicó que ante ello el equipo multidisciplinario a su cargo estará alerta este fin de semana para atender a un promedio de 50 niños al día.

En un comunicado precisó que los pacientes son fundamentalmente menores de 5 a 16 años de edad que no miden la peligrosidad del uso de la pólvora y resultan lesionados por la explosión de "cohetes" "palomas", "bombas", "chinampinas", "ratones" y otros materiales.

El especialista comentó que en algunos casos "la explosión y el fuego directo llegar a provocar amputación, destrucción de tejido blando y huesos que afecta manos, brazos, cara y piernas".

Explicó que cuando se trata de quemaduras ocasionadas por fuego llegan a ser tan extensas que abarcan de 15 a 60 por ciento de la superficie corporal.

En tanto, José de Jesús Mújica Hernández, jefe de Admisión Continua de Adultos del Hospital "Gaudencio González Garza" del Centro Médico Nacional La Raza, dijo que en esta temporada se espera un incremento de 20 por ciento de pacientes con gastritis por consumir alimentos irritantes y bebidas alcohólicas.

Comparó que mientras en la consulta normal la Admisión Continua de Adultos recibe de 180 a 200 derechohabientes por día, en las celebraciones de este mes dicha cifra aumenta a hasta 240.

Señaló que en los casos de intoxicación por alcohol se trabaja para evitar complicaciones de coma, hemorragia del aparato digestivo y problemas de pancreatitis, fundamentalmente.