Notimex
Asunción, Paraguay.- El gobierno de Paraguay espera la aprobación de un préstamo por 21 millones de dólares que otorgará un banco español para renovar equipos del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, el principal del país.
La firma española Indra ganó en diciembre pasado una licitación realizada por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), tras lo cual suscribió un contrato aún pendiente de cumplir porque no ha sido aprobado un convenio con el Ministerio de Hacienda.

El Senado paraguayo, una vez cumplido ese requisito, podrá aprobar el documento que endeudará al gobierno por 21 millones de dólares a pagar en 10 años, con dos de prórroga y un interés de 5.13 por ciento mensual.

El representante de Indra en Paraguay, José Galindo, dijo a Notimex que el trámite legal sigue demorándose, 'pero se espera que podamos lograr la aprobación, pues la empresa está en condiciones de iniciar inmediatamente las tareas'.

Los recursos provendrán de un financiamiento comprometido por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) para mejorar y actualizar los sistemas de comunicación del aeropuerto, entre ellos un radar.

'Nuestro compromiso es terminar con lo establecido en el contrato en un período máximo de 10 meses, incluso puede ser menos, pero el problema principal que vemos está en la burocracia estatal porque los papeles están estancados en el Ministerio de Hacienda', dijo.

Galindo indicó respecto al financiamiento del proyecto que se decidió aceptar la oferta del BBVA por ser un ente bancario español con sede en Paraguay, donde tiene una alta calificación y un buen movimiento operativo desde muchos años atrás.

El directivo aclaró que las condiciones financieras fueron negociadas entre el Ministerio de Hacienda, Dinac y el BBVA y no existe restricción sobre la provisión de equipos, por lo que no necesariamente deben ser de procedencia ibérica.