michoacan, prd, elecciones
México.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) espera ganar la gubernatura de Michoacán con nueve o 10 puntos arriba de su m ás cercano competidor, indicó su dirigente nacional, Leonel Cota Montaño.
"Estamos muy atentos para que el grupo de poder y particularmente instancias del gobierno no se involucren en el proceso electoral, sería un grave error que el gobierno federal se involucrará", dijo a 19 días de los comicios, en los que también se renovará el Congreso y los ayuntamientos.

En conferencia de prensa en la sede nacional del PRD comentó que además está la fuerza del partido Nueva Alianza, que para hacer campañas a favor de sus aliados mueve maestros de todos lados, quienes deberían estar trabajando en las aulas.

Cota Montaño añadió que también la fuerza mexiquense, que al estilo Montiel y comandada por el gobernador Enrique Peña Nieto opera con mucho dinero y comisionados en los estados de la República a favor del PRI.

En esa línea, enfatizó, "el perredismo está suficientemente preparado en Michoacán para resistir el embate del dinero y de esas fuerzas todopoderosas a nivel nacional, que están operando en campañas locales a favor de sus respectivos intereses".

Del proceso de competencia por la presidencia nacional del PRD dijo que será "fuerte y muy competido", en el que la propuesta de los participantes deberá ser la parte sustantiva de esta contienda, que deberá darse en marzo.

En ese sentido, informó que el lunes se reunió con dos de los contendientes: Alejandro Encinas, de Izquierda Unida, y Jesús Ortega, de Nueva Izquierda, a quienes pidió menos descalificaciones y más propuestas.

Cota Montaño se comprometió a que la dirigencia nacional que preside se conducirá con pleno apego al equilibrio que un proceso interno obliga, y dijo que solicitará a los 21 miembros del CEN tengan la prudencia en el desempeño de esta elección.

"No tengo ninguna duda que será un proceso de fondo de competencia entre militantes con todos los méritos para dirigir el PRD", indicó.

"Pero la responsabilidad de la unidad del partido recaerá fundamentalmente en ellos -los candidatos- y, desde luego, una parte sustantiva en la actual dirigencia del partido, que hará todo lo posible por que el proceso sea exitoso", puntualizó.